Nicaragua enfrenta la pandemia gracias a la Paz

*-El Presidente Daniel Ortega hizo un reconocimiento a todos los países que han colaborado con Nicaragua en el tema de las vacunas.

 

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que en estas elecciones los nicaragüenses estamos enterrando la guerra y dándole vida a la Paz, y gracias a ésta se  ha logrado restablecer la estabilidad económica y social, que permitió al país establecer las bases para enfrentar la pandemia que está afectando al mundo.

En su mensaje a la nación, el Comandante Daniel Ortega recordó que luego de la destrucción terrorista vivida en el año 2018 “se restableció el orden, se restableció la estabilidad en todos los campos económico, sociales, políticos y la economía se logró recuperar también, gracias a la paz”.

“Fíjense bien, escuchen bien hermanos nicaragüenses, gracias a la paz, gracias a la paz, que abrió las puertas a diferentes emprendimientos, iniciativas, capacitaciones, para qué, para que la economía pudiese desarrollarse más y mejor. Que permitió que se construyeran hospitales y puestos de salud después que los terroristas habían destruido hospitales y puestos de salud en abril.

Que permitió reconstruir centros de estudio, universidades que habían sido incendiados, destruidos por los terroristas en abril. Que permitió que en el campo de la salud lográsemos contar ya con las bases fundamentales para poder enfrentar la pandemia que luego ha afectado al mundo”, explicó.

Hospital primario en Los Chiles Río San Juan
Hospital primario en Los Chiles Río San Juan

“Es decir, cuando se construyeron los hospitales, puestos de salud, etcétera, nadie se imaginaba que iba a venir esta pandemia, pero eso le dio a Nicaragua recursos poderosos para poder atender a la población y poder enfrentar mejor la pandemia”, agregó.

imagen

“Incluso el sistema de salud acompañado de miles de nicaragüenses yendo casa por casa, y así trasladando información para enfrentar la pandemia, medidas para enfrentar la pandemia  y acompañamiento para atender rápidamente aquellos casos que se detectaban y se detectan con el virus y luego la vacunación.

Vacunación que luego que teníamos enormes dificultades para contar con vacunas, finalmente logramos la cooperación internacional”, indicó.

El Presidente Daniel Ortega hizo un reconocimiento a todos los países que han colaborado con Nicaragua en el tema de las vacunas.

“Y reconocemos que la cooperación internacional se ha dado más allá de lo que son las posiciones ideológicas y políticas porque aquí hemos tenido vacunas de pueblos hermanos que las han entregado sin ninguna condicionalidad como la India.

Vacunas donadas por La India
Vacunas donadas por La India

Como las vacunas que estamos logrando traer, un intercambio amistoso, fraterno de la hermana República de Cuba, incluso vacunas para niños, vacunas que hemos logrado también en momentos difíciles que vengan a través de ese mecanismo que existe donde se colocan fondos de diferentes países, incluyendo de los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo de España y nosotros lógicamente agradecemos esa cooperación.

Niñito de Waslala recibe su dosis de vacuna generosamente llegadas de Cuba
Niñito de Waslala recibe su dosis de vacuna generosamente llegadas de Cuba

Agradecemos esa cooperación que viene de países europeos, países asiáticos, de Estados Unidos, de Canadá vendrán también más vacunas en estos días”, dijo.

“Y queremos destacar a la Federación Rusa que desde el primer momento entregó vacunas y ha seguido enviando vacunas y tienen aquí un centro científico donde ellos tienen ya planeado fabricar aquí medicamentos y vacunas para combatir este tipo de virus.

Nueva donación de cien mil dosis de Sputnik V
Nueva donación de cien mil dosis de Sputnik V

Igualmente, del pueblo de Honduras, del Gobierno de Honduras que nos prestó vacunas que inmediatamente se le pusieron estas vacunas a las mujeres embarazadas, porque no se podía poner cualquier vacuna a las mujeres embarazadas igual que a los niños”, añadió.

Mujeres embarazadas de Waslala y sus comunidades esperan el turno de la vacuna
Mujeres embarazadas de Waslala y sus comunidades esperan el turno de la vacuna

Señaló que “hemos logrado avanzar mucho en esto para garantizar que Nicaragua con estos grandes esfuerzos de todo el sistema de salud acompañado del pueblo nicaragüense, acompañado de las autoridades, acompañado de las diferentes instituciones, acompañado de la seguridad que da al país a la nación el Ejército, la Policía, bueno, Nicaragua logre enfrentar esta pandemia de una forma realmente extraordinaria y sorprendente, multiplicando nuevos hospitales, construyendo nuevos hospitales, construyendo nuevas escuelas.

Construyendo más y nuevas carreteras hacia lugares donde nunca se hubiese imaginado la población que iba a llegar una carretera, todo lo que se ha venido avanzando en medio de estas condiciones”.

Carretera San Bartolo-Wiwilí inaugurada recientemente
Carretera San Bartolo-Wiwilí inaugurada recientemente. Artera fundamental para  el desarrollo de Nueva Segovia  y pueblos vecinos

También se refirió a las actividades productivas “que no han cesado, más bien se ha incrementado la producción, se ha logrado darle apoyo, darle conocimiento, darle insumos a la pequeña empresa, la mediana empresa, los pequeños productores, medianos productores, y esto les permite entonces entrar con mayor fortaleza en las actividades productivas y luego comercializar los productos que demanda el pueblo nicaragüense aquí mismo, los consumos básicos, y además exportar estos productos”.

Protagonistas ganaderos de Siuna reciben bonos Tecnológicos de agregación de valor en lácteos
Protagonistas ganaderos de Siuna reciben bonos Tecnológicos de agregación de valor en lácteos

“Eso, hermanos nicaragüenses es gracias a la Paz, gracias a la Paz”, afirmó el mandatario.

Manifestó que “hoy 7 de noviembre día en que nuestro héroe nacional el Comandante Carlos cayó en emboscada allá en las montañas de Nicaragua, luchando por la paz. Hoy en este día estamos realizando estas elecciones y seguros de que esta batalla que es una batalla histórica donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz”.

En un centro de votación en Bilwi
En un centro de votación en Bilwi

“Estamos seguros hermanos nicaragüenses, que independientemente del pensamiento político, ideológico, religioso de cada quien; tienen ahí diferentes partidos donde escoger para colocar su voto y en esa forma estamos enterrando la guerra y dándole vida a la paz”, concluyó el Presidente Daniel Ortega Saavedra.