Adornos decembrinos saludan la Navidad en los municipios donde la alegría y las obras siguen sin retroceso


Un ambiente con aires de Navidad se percibe en los municipios gobernados por el FSLN, donde la alegría y las obras de restitución de derecho siguen su curso en una dinámica creciente de inauguración de viviendas, calles, centros culturales, parque de ferias, anunció la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, a los medios de comunicación del Poder Ciudadano.

Parque de ferias en Monimbó Masaya, inaugurado la tarde del 3 de noviembre
Parque de ferias en Monimbó Masaya, inaugurado la tarde del 3 de noviembre

Todo ese trabajo creativo de ambientación navideña y el avance de los proyectos fueron punto de agenda en la sesión semanal de los gobiernos locales, dijo la titular de Inifom, al señalar el aumento  progresivo de viviendas que se entregan esta semana a las familias.  En Managua son 400 techos dignos

Una de las cuatro casas en el barrio Monseñor Nicolás Antonio Madrigal en Mozonte
Una de las cuatro casas en el barrio Monseñor Nicolás Antonio Madrigal en Mozonte

En el resto de municipios las casas a entregar son: cuatro  en el barrio Monseñor  Nicolás Antonio Madrigal en Mozonte; tres en la comunidad Tataslí en Jalapa y en Quilalí en la zona rural El Arenal. Dos en las  comunidades Los Ángeles y Los Ranchos en Diriamba, y similar en la colonia Roque y barrio Villa 15 de Julio en Tipitapa.

Casa en la zona rural El Arenal en Quilalí
Casa en la zona rural El Arenal en Quilalí

Casas se otorgarán en el barrio Francisco González en Jinotepe. En  la lotificación William Morales  del programa Bismarck Martínez se asignarán veinte terrenos en El Crucero,

Más de tres mil 500 calles

El número de calles en construcción y mejorada cobra impulso diariamente. A estas alturas del año se acumulan tres mil 500 vías hechas en el plan especial del gobierno y las presupuestadas por las alcaldías. Aún faltan mucho más para cerrar 2021.

Quince calles en Estelí

tresesteli-

Esta semana se entregaron  quince calles en en el barrio Gerardo Brooks Villa en Estelí, seis en El Jícaro, cinco en Juigalpa y cuatro en Waspaán.

Calles en El Jícaro

treshnoscastrojicaro

En Juigalpa

diriangen

Otras cuatro calles  inauguraron  las familias en Rosita; tres en Siuna; dos en la comunidad Salmasi en  Yalaguina igual en El Viejo.

Barrio Narciso Zepeda, El Viejo

También en  Somotillo, Granada,  La Concepción, Ticuantepe y Nandaime en la comunidad Aguas Agrias. Suman, adoquinado en Diría y en el reparto Wells en Chichigalpa.

Calles en Somotillo

Reparto Wells en Chichigalpa

treswellschp1

Se suman  adoquinado en Diriá y  en el reparto Wella en Chichigalpa.

La Concepción, comunidad  Las Gradas 

 

Esta semana arrancan obras en cinco calles en Somoto y en dos en Diriamba, manifestó la titular del Inifom.

                            Parque de ferias en Monimbó Masaya

Otra  inauguración  de mucha importancia para la promoción de la economía local es el parque de feria en el barrio Monimbó de Masaya.
Otra  inauguración  de mucha importancia para la promoción de la economía local es el parque de feria en el barrio Monimbó de Masaya inaugurado hoy 3 de noviembre
Lapresidenta del Inifom, Guiomar Irías
Lapresidenta del Inifom, Guiomar Irías

En Rivas se inaugurará la casa de cultura. En Bonanza ya están listos los juegos infantiles en el bonito parque para la recreación de niños y niñas. En  Palacaguina ya se aperturó la estación de bomberos,  la # 123 del país.

Estación de bomberos en Palacaguina

Compartió con los comunicadores de los medios del FSLN, que el jueves y viernes, los gobiernos locales harán el lanzamiento de la ornamentación e iluminación alusivas a diciembre y dijo que estas iniciativas de embellecer los municipios serán objeto de reconocimiento en el concurso el municipio más navideño.

Se levantarán también altares en honor a la Purísima Concepción y pesebre del Niño Dios. Agregó que en toda esa actividad decembrina, los alcaldes sostendrán encuentros con tradicionalistas  que elaboran la juguetería y dulcería purisimera.

Parte del arreglo en nueva Guinea
Parte del arreglo en nueva Guinea

Las alcaldías se preparan también para el lanzamiento del Festival Sabores Navideños que involucra la promoción de la gastronomía de época en tres etapas: municipales, departamentales y el nacional.

Otros concursos son: el municipio más limpio  que premiará al más esforzado en mantener el aseo, la higiene y la ornamentación. El certamen de artesanía de cara al Día Nacional del Artesano el 18 de noviembre.

monimbomonimbo

La promoción de la economía local va implícita en todas estas actividades de época en los mercados locales y en ferias con promociones de descuentos y de otros atractivos de oferta, sostuvo. Conjuntamente toda una actividad cultural variada e intensa con las escuelas de danzas municipales y grupos corales en coordinación con el Teatro Nacional Rubén Daío e Instituto de cultura.