Firma de tratado integracionista traza ruta de paz, prosperidad y convivencia

 

 

Texto y fotos: El 19 Digital.

 

*-Camino de oportunidades para los pueblos

 

Con motivo de la firma del tratado integracionista con el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, visitó Nicaragua y expresó que sin duda esto es un paso extraordinario para la paz, la convivencia y el desarrollo de nuestros pueblos.

trata6

En su intervención Hernández manifestó que el Golfo de Fonseca es una zona que tiene bastante potencial, a la vez que recordaba el encuentro sostenido en 2014 aquí mismo en Nicaragua con el Presidente de El Salvador en ese momento, que se decía ‘en lugar que el Golfo de Fonseca sea una zona de conflictos, de problemas, trabajaremos en que sea una zona de paz, de desarrollo, que le dé oportunidades y empleos a nuestra gente’.

“Hoy los pueblos hermanos de Honduras y Nicaragua, estamos haciendo historia, historia construyendo integración, basándose en el diálogo, en los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región. El sueño integracionista de mi General Francisco Morazán, cada vez se ve más cerca. Se está dando este paso dejando atrás conflictos de muchos años y se inicia un camino de oportunidades para nuestra gente”, dijo el Presidente hondureño.

trata7

A la vez que recalcó que “con mucha alegría y esperanza hoy los gobiernos de Honduras y Nicaragua firmamos este tratado integracionista en el marco del Bicentenario, vean ustedes, que tiene como objetivo trazar una ruta de paz, prosperidad, para nuestros pueblos”.

“Firmando este documento Honduras y Nicaragua reconocemos nuestra frontera en el Golfo de Fonseca, ratificando lo que ya se dijo en el fallo dictado en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aquí estamos, como dijo el Presidente Ortega, ejecutando lo que dicen los fallos y Honduras y Nicaragua mandamos un mensaje a nuestros pueblos centroamericanos y al mundo que respetamos esos fallos”, refirió.

 Documento reafirma soberanía

El Presidente Juan Orlando Hernández también manifestó que este documento reafirma la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras y así lo mira el pueblo hondureño.

trata1

De igual manera, agradeció a todo el personal de las instituciones del gobierno hondureño, jurídico y equipos técnicos y militar involucrados que trabajaron e hicieron posible llegar a este acuerdo.

“Esto nos permite a nosotros los hondureños y quiero decirlo desde Nicaragua, concretar la estrategia logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el futuro de manera competitiva y un sistema logístico que no solamente es para los hondureños, queremos que sea para los centroamericanos, para las Américas”, aseveró Hernández.

trata2

 

“Y quiero decirlo hoy desde Nicaragua, si los hermanos salvadoreños o los hermanos nicaragüenses que están en la parte sur quieren mover sus productos hacia el Atlántico por Puerto Cortés o por cualquier otro lugar, nuestras autopistas, nuestros puertos, son para eso. Y está probado que cuando se da un comercio interregional, entre los países de Centroamérica más crecemos los países centroamericanos”, puntualizó.

A la vez que expresaba: ¿Y no es lo que queremos para nuestra gente, empleos y oportunidades? Eso es. De eso se trata.

trata4

Comunidades de Golfo de Fonseca serán beneficiadas

De igual manera, el Presidente de Honduras señaló que quería hacer énfasis en el Golfo de Fonseca porque cree que puede ser una zona de paz, desarrollo económico, prosperidad para centenares de comunidades que dependen de la riqueza que poseen los tres países y con lo cual se le está mandando un mensaje al mundo que de un lugar de pobreza, situación difícil, en conflictos, va a haber una zona de paz y prosperidad.

trata3

“Estoy seguro de eso y por eso hemos luchado tanto porque llegara este día”, refirió.