Alcaldías del FSLN dinámicas y consecuentes, apoyando los planes de protección  a la vida y la producción

 

Al quehacer institucional de las alcaldías del FSLN que tienen que ver con las inversiones municipales las cuales marchan con buen suceso,   en responsabilidad compartida  fortalecen  los planes de protección de la vida, la producción, el arte, la cultura y la educación.

Esa labor inmensa de los gobiernos locales para dar seguridad y estabilidad de las familias se traduce en el apoyo al Minsa  en la protección de la vida  mediante tareas asociadas desde cada ámbito. Así mismo como parte del Sistema Nacional de Producción están abocados a asistir los planes productivos.

La alcaldesa de Somoto, Dania Martínez,visita a un productor de cebollas en la comunidad El Tamarindo (foto archivo)
La alcaldesa de Somoto, Dania Martínez,visita a un productor de cebollas en la comunidad El Tamarindo (foto archivo)

Estas prioridades y otras más fueron abordadas en la sesión semanal de alcaldes presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías, quien al término de la reunión dio declaraciones a los medios de comunicación del Poder Ciudadano.

Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías
Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías

Paralelo a la producción propiamente dicha  las alcaldías promueven la comercialización de alimentos y otros bienes que las familias tradicionalmente consumen en las fiestas de Navidad y fin de año apoyando de esta manera a los pequeños emprendimientos que tienen crianzas de aves, como gallinas, codornices, conejos cerdos, animales ovinos y caprinos ya en pie, destazadas o con valor agregado como carnes horneadas o ahumadas, cortes especiales, verduras empacadas al vacío, pastas, salsas chileros  y otros aderezos y aliños.

 

En el mercadito campesino en El Sauce, (Foto archivo)
En el mercadito campesino en El Sauce, (Foto archivo)

Reiteró que la promoción es de todos los productos de la gastronomía navideña, así como regalos, dulces y adornos que se comercializan en ferias y mercaditos verdes y campesinos y toda forma de mercadeo   que impulse la economía creativa y emprendedora.

Carne de cerdo ahumada de productor de Bluefields (archivo)
Carne de cerdo ahumada de productor de Bluefields (archivo)

Abordando otro tema, dijo, que previo al Día de los Difuntos las áreas de  servicios municipales de las alcaldías laboran en la desyerba, limpieza, sanitización y mantenimiento de los cementerios municipales y comunitarios. Si bien,  esta es una tarea permanente, se trabaja de manera especial para que los visitantes encuentren las mejores condiciones el 2 de noviembre, limpios y ordenados, señaló.

Cementerio de Guadalupe
Cementerio de Guadalupe

Más adelante, se refirió al proyecto calles para el pueblo programa que esta semana reporta 341 vías construidas en 33 municipios, con lo que se totalizan 3 mil 500 a la fecha, un  cumplimiento del 96%.

Nueva calle en el barrio Pedro Joaquín Chamorro en Somoto
cortes

El Programa de viviendas también sigue su curso, esta semana se entregarán 50 casas solidarias en Chinandega, Masaya, Granada, Carazo. Managua,  ya completa la adjudicación  de 500.

La asignación de lotes del Programa Bismarck Martínez, que acumula 8 mil 500 se aproxima a la meta de 10 mil terrenos programados en el año, manifestó.

Como parte del apoyo a  la cultura al arte al deporte, al turismo,  las alcaldías tienen una amplia agenda que programan desarrollar en el marco de Navidad en familia y comunidad.