Un reconocimiento a casa histórica, residencia de Camilo Zapata, su mundo de inspiración. Hoy Casa de Cultura de Chinandega

En la casa esquinera del barrio El Calvario, Chinandega,   vivió el  pilar  de identidad de la cultura musical nicaragüense, Camilo Zapata. Recibió reconocimiento del Inifom por la excelente condición de la infraestructura.

Allí vivió cerca de sesenta años. La  casa y el jardín boscoso era el mundo de inspiración del famoso cantautor caminante de trochas, senderos, abras,  caminitos y carreteras.

Alcaldesa de Chinandega Aura Lila Padilla
Alcaldesa de Chinandega Aura Lila Padilla

El legado entre el centenar de composiciones del creador del Son Nica: Caballito Chontaleño (1931), Meloncito de Zambrano, Nindirí, Callecita Colonial y El Cacao. El Solar de Monimbó, El Ganado Colorado, y Flor de mi colina. Cara al sol, la Molienda y Cariño. El Sopapo, Juana la Chinandegana,  Minga Rosa Pineda, el Toro de Teodoro y Doña Aurora.

Leopoldo Ibarra, delegado del Inifom en la II Región, la alcaldesa Aura Lila Padilla y José María Espinoza y el vicealcalde Rolando Zapata
Leopoldo Ibarra, delegado del Inifom en la II Región, la alcaldesa Aura Lila Padilla.  José María Espinoza y el vicealcalde Rolando Zapata

El buen estado del inmueble es el resultado del permanente mantenimiento de la comuna- Allí funciona  la casa  de cultura de Chinandega un recinto  dedicado a la restitución de derechos a través del arte. Se imparten clases de danza y canto, y  cursos de guitarra y piano.

En el 2017 se construyó el Centro Turístico la Vida en Comunidad y Museo Chinamithlan  como parte de un programa de gobierno para promover las casas de arte y cultura,.

alumno

En el museo Chinamithlan se exponen piezas en cerámicas y líticas, así como diferentes exposiciones de fotografías temporales de nuestros ilustres nicaragüenses. Se presentan documentales históricos, visitas guiadas y actividades culturales.