Gobiernos locales aceleran obras viales. Tres mil calles construidas, un avance del 85 % de la meta 2021 

La construcción y mejora de calles, junto a otras obras de restitución de derechos como son las viviendas, agua, y rehabilitación y restauración de la infraestructura pública es tarea de todos los días, dijo la presidenta del Inifom, Guiomar Irías, al concluir la reunión ordinaria de los equipos municipales donde semanalmente articulan y coordinan acciones interinstitucionales  con representantes de entidades estatales.

Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías
Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías

La dinamia de los gobiernos locales se sintetiza en la conclusión de tres mil calles construidas, lo que significa un avance del 85%.

Esta semana se ha avanzado en más de 280 calles en sesenta municipios, constituyendo honda satisfacción de las familias que con mucha alegría las han inaugurado en los departamentos de Estelí, Managua, Chinandega, Carazo,  Rivas, Boaco, Chontales, Granada, Masaya, Zelaya Central, Matagalpa, Jinotega, Boaco,  Región Autónoma Caribe Norte.

Nueva calle en Sébaco
En la inauguración de la nueva calle en Sébaco

 El  Programa Nacional de Viviendas lleva un ritmo de cobertura del 70% de acuerdo a las metas. Esta semana se asignarán 54 casas a igual número de familias de Madriz, Chinandega, Masaya, Managua, Matagalpa y Juigalpa.

Apuntó la presidenta del Inifom, el inicio de obras en el bulevar de la avenida principal y parque municipal de la calzada  en San Jorge, la rehabilitación de los ambientes para el desarrollo del arte de la música y la danza en la casa de cultura de Rivas.

parque infantil de la colonia La Fonseca en Nueva Guinea
parque infantil de la colonia La Fonseca en Nueva Guinea

Informó de la remodelación del parque infantil en la colonia La Fonseca en Nueva Guinea, el parque  en el barrio Paula Corea en el Distrito 4 de Managua, la rehabilitación del estadio de béisbol en La Conquista, la iluminación del polideportivo de Ticuantepe. También la construcción de doce tramos en el área de lácteos en el mercado norte y rehabilitación del  centro similar sur en Matagalpa.

Polideportivo de Ticiantepe
Polideportivo de Ticiantepe

En El Jícaro la instalación del agua potable en  la lotificación Bismark Martínez.

La presidenta del  Inifom habló de la entrega de premios y reconocimientos a municipios destacados en la preservación de casas y sitios históricos, parques de ferias, y en el aseo y limpieza de sus municipios.  En horas  de la tarde de ayer recibirían distinciones:

Nagarote siempre limpio fue el municipio sobresaliente del departamento de León
Nagarote siempre limpio fue el municipio sobresaliente del departamento de León

Nagarote, por ejemplo fue acreedor del premio al municipio más limpio del departamento de León, el mejor parque de ferias en Estelí, recayó en la localidad de San Juan de Limay.

Casas excelentemente cuidadas y conservadas y merecedoras de galardones: La Casa Museo Rubén Darío en Ciudad Darío.

El heroico e inolvidable comandante Francisco Rivera
El heroico e inolvidable comandante Francisco Rivera

La Casa Museo Benjamín Zeledón en La Concordia, también fue objeto de reconocimiento al igual que el parque de las tres insurrecciones de Estelí dedicada a la lucha del pueblo y al heroísmo del inolvidable Comandante Francisco Rivera, El Zorro.