Proyectos municipales que llevan desarrollo local y estabilidad a las familias inauguraron los protagonistas

 

Los gobiernos locales cerraron del 27 al 30 de agosto con proyectos de desarrollan local y de  bienestar y estabilidad a  las familias. Llevaron tranquilidad a protagonistas con lotes y casas, calles y caminos productivos y otras obras de recreación y de restitución de derechos. Septiembre comienza con ese mismo espíritu de combate a la pobreza.

Director general del Inifom Iván Lacayo
Director general del Inifom Iván Lacayo

El resumen de las inauguraciones recientes de proyectos concluidos y otras obras que están el proceso lo dio el director general del Inifom, Iván Lacayo,  en conferencia de prensa con los medios del Poder Ciudadano.

Dijo que treinta y seis familias recibieron lotes y viviendas. En León 29  fueron favorecidas con terrenos y diez con casas dignas.

En la comunidad El Quinal en Santa Teresa, el gobierno local asignó 16 viviendas. Dos techos solidarios fueron concedidos a protagonistas de la zona rural de San Jacinto en Rivas. Igual cantidad en Tola en el barrio Evenor Noguera.

vivtecha-

Las alcaldías entregaron más techos solidarios. En  Jinotepe, dos,  en los barrios Germán Pomares y Dulce Nombre, similar cantidad  en Dirimba en las zonas urbanas San Antonio Arriba y San Antonio Abajo. Igual en San Marcos en el barrio San Jorge.

En Jinotepe familia del barrio Dulce Nombre corta la cinta inaugural de su vivienda solidaria
En Jinotepe protagonista  del barrio Dulce Nombre corta la cinta inaugural de su vivienda solidaria

Dio adelanto de la construcción de  mil 500 calles encomendadas por el Buen Gobierno, obras que llevan a cabo el MTI y las alcaldías. “Vamos avanzando “, hay más de 80 calles concluidas  y esta semana se entregarán diez  en Managua. Otras en Santo Tomás del Norte,  en Larreynaga, y  en la comunidad El Carrizo  en Matagalpa.

Calle principal de la comunidad El Carrizo, Matagalpa
Calle principal de la comunidad El Carrizo, Matagalpa

Refirió que se inauguraron seis kilómetros en las comunidades La Galera y Sitio Viejo. en Matagalpa.  Dos puentes: un vehicular en Sébaco en la comunidad Las Pozas y un peatonal en el barrio Pedro Loza en Rancho Grande.

Puente peatonal en el barrio Pedro Loza en Rancho Grande Matagalpa
Puente peatonal en el barrio Pedro Loza en Rancho Grande Matagalpa

La infraestructura deportiva y recreativa sigue siendo prioridad en los programas de inversión. Se inauguraron esta semana el polideportivo multiuso en Moyogalpa, con espacios para las prácticas de volibol, baloncesto y boxeo.

En Chinandega se estrenó la remodelación y ampliación del parque central y la plaza la calzada. En Ciudad Darío la cancha multiuso Revolución con nuevo techo. En El Sauce la iluminación del estadio de fútbol.

En Ciudad Darío, cancha multiuso en Parque Revolución luce nuevo techo
En Ciudad Darío, cancha multiuso en Parque Revolución luce nuevo techo

Otros estadios mejorados son el de Belén y Las Glorias del béisbol Luis Alberto Ortez en San Fernando.

En agua y saneamiento, el proyecto consiste en ampliación de la red de distribución en el barrio Cayetano Sánchez, en  Larreynaga – Malpaisillo.

Familias de Malpaisillo inauguran ampliación de la red de distribución de agua potable
Familias de Malpaisillo inauguran ampliación de la red de distribución de agua potable en el barrio Cayetano Sánchez

En responsabilidad compartida con el Minsa, los gobiernos locales de     Las Sabanas, y  El Jícaro y   restauraron los puestos de salud en las comunidades El Pegador y Jumayca respectivamente.

El Jícaro Inauguración del puesto de salud de la comunidad Jumayca
El Jícaro Inauguración del puesto de salud de la comunidad Jumayca

Siempre en el modelo de responsabilidad compartida con el Mined, el gobierno local de Dipilto instaló nueve techo a la tarima de la escuela Ruben Darío en Dipilto Viejo,  y en Tipitapa, la alcaldía dio  mantenimiento al centro escolar Anexo José de la Cruz Mena.

El director general informó, que en ese  trabajo permanente de las alcaldías, con el apoyo de Taiwan,  inició la  construcción de treinta  viviendas solidarias, en los municipios  de Masaya, Nindirí, La Concepción, Masatepe, Granada, Nandaime, Rivas, Jinotepe, Diriamba, Diriomo, San Marcos y Tola.

Arrancaron mejoras en las casas de cultura de Mateare y en San Juan de Limay. En esta última  se efectúa el remozamiento del mural.

Casa de cultura de San Juan de Limay
Casa de cultura de San Juan de Limay

Obras de mitigación se practican en la entrada de la  Laguna de Xiloá en Mateare donde se construyen canaletas.

En obras viales empezó el adoquinado de quince calles en Chinandega, El Coral y El Viejo. Cunetas en el barrio Rigoberto López Pérez en San Juan de Limay. Mejoras al Centro de Salud en El Coral.