Construcción y mejoras de calles para el pueblo a pasos acelerados confirma Presidenta del INIFOM 

 

Los gobiernos locales y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, evaluaron el avance del plan vial especial que orientó el Buen Gobierno, de mejora y construcción de mil 500 calles y 430 kilómetros de caminos rurales, el cual marcha acelerado y al ritmo deseado.

Este programa contempla la ejecución de obras viales, calles y caminos en 53 municipios.

La titular del Inifom puso al tanto a  los medios del Poder ciudadano del trabajo activo y coordinado de las alcaldías y el Ministerio de Transporte e  Infraestructura (MTI) en la ejecución vial.

En las visitas in situ se ha observado  el avance, las entregas de sitios, las inauguraciones con los protagonistas de  calles ya finalizadas  en Managua, San Rafael del Sur, Villa Nueva, San Francisco Libre, Morrito, San Lorenzo, La Paz de Carazo, Masaya, y Ticuantepe y las labores en  diferentes localidades del país.

La titular del Inifom, amplió sobre otros temas abordados en la reunión ordinaria virtual. Se refirió a la estrategia nacional para el manejo  de los residuos sólidos.

Expuso que para el manejo efectivo  de la basura y el cuido del medio ambiente, Marena en acción articulada con las alcaldías, fortalecen las capacidades de los recicladores que son los que proveen a los centros de acopio de estos desechos recolectados.

Estos, a su vez, ya capacitados, son objeto de legalización y obtienen el aval ambiental, expuso la presidenta del Inifom.

Agregó que en la reunión, los equipos municipales interactuaron alrededor de los preparativos y lo actuado desde el Sistema  Nacional de Prevención  Atención ante Desastres para afrontar el período lluvioso. Los equipos municipales permanecen atentos a las informaciones del Ineter en relación con los  fenómenos naturales que se estarán manifestando en el país anotó.

Señaló que los miembros de los Comupred refuerzan cada día las medidas de prevención mediante las capacitaciones frecuentes de Sinapred, institución que está dotando de equipo  a las brigadas comunitarias para búsqueda, salvamento y rescate y también fortalecen sus capacidades para su uso y actuación.

Están listos para el Tercer Ejercicio de Protección a la Vida el jueves 23 de septiembre próximo a las 10 de la mañana, anunció.

En otro orden la titular del Inifom,  se refirió al  acompañamiento permanente a las familias en la celebración de sus tradiciones. Actualmente,  Granada, Juigalpa y Ocotal   conmemoran  sus fiestas patronales en honor a la Virgen de La Asunción..

Para mantener viva la herencia ancestral de las comidas típicas, Inifom, las alcaldías junto a otras instituciones llevan a cabo los festivales municipales Sabores de Mi Patria, antesala junto con los eventos gastronómicos departamentales del Festival Nacional en septiembre próximo.

Los festivales municipales se celebran del 10 al 15 de agosto señaló. Apuntó otros eventos  como las audiciones departamentales para la próxima edición del festival Rafael Gastón Pérez, y el 14 el festival Rock City en Masaya en la antigua estación del ferrocarril.