Educación  en el campo y monitoreo de plagas factores importantes en el desarrollo agropecuario

*Escuela del campo de comunidad La Montañita en El Jicaral, aporta más técnicos

Protagonistas de comunidades rurales de El Jicaral egresaron de la escuela de educación técnica en el campo de la Montañita después de instruirse en manejo agroecológico de plagas y enfermedades, aprovechamiento sostenible de suelo y agua para uso agropecuario, nutrición y sanidad animal y planificación y costos de producción.

Estos jóvenes como miles de promocionados en ciclos anteriores constituyen recursos humanos sumamente valioso para la transformación estratégica en el campo junto con la gran capacidad de monitoreo de  plagas y enfermedades agropecuarias.

Queda demostrado que el monitoreo ejercido por especialistas del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), gobiernos locales y el buen manejo de sus fincas por parte de los productores, junto al avance de la educación técnica en el campo, son factores que han contribuido positivamente en el sector rural, fuente de la actividad agroexportadora y de consumo.

En el primer semestre 13 mil 633 protagonistas optaron  por educación técnica en el campo de una meta anual de 20 mil con un alto porcentaje de mujeres.