En la segunda fase del invierno, COMUPRED organizados y listos para atender incidencias

 

*Tema climático presente en sesión alcaldes

*Policía Nacional y alcaldías juntos en la prevención de accidentes de tránsito

*Programas de inversión siguen adelante

 

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred) presentaron a los gobiernos locales un panorama del comportamiento climático, conocimiento que permite el mejoramiento organizativo de los Comupred, instancias  que constante se preparan para la atención de las incidencias.

Las presentaciones fueron hechas en la reunión ordinaria de los equipos municipales con instancias del gobierno, cuyo contenido fue dado a conocer al terminar la sesión por la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, a los medios del Poder Ciudadano.

Los esfuerzos en este invierno estarían dirigidos a las acciones de prevención y mitigación prestando primordial atención a los elementos que se presentan en el período lluvioso con son: vientos, saturación de suelos, tendencias de marejadas, deslizamientos, tormentas eléctricas y otros fenómenos.De allí que es primordial la organización de los Comupred y los planes familiares y comunitarios actualizados.

Prevención de accidentes

La presidenta del Inifom también habló de otras iniciativas planteadas en la sesión como es el fortalecimiento de acciones de prevención de accidentes. Las  alcaldías y la Policía Nacional estarían actuando con tres acciones: Señalización de las vías, regulación del transporte público municipal y sensibilización y educación vial.

En la sesión edilicia de ayer miércoles, los gobiernos locales  evaluaron el desarrollo de los programas de restituciones de derechos, como el plan de construcción y mejoras de mil 500 calles y 430 kilómetros de caminos rurales productivos.

Reveló la titular del Inifom, que el Programa Bismarck Martínez  va adelante y firme. En julio se entregaron dos mil 944 lotes y 128 casas. Añadió que cada día aumentan las mejoras en los espacios deportivos, parques y otras infraestructuras públicas.

losauce341

Manifestó que como parte de las comisiones que trabajan en el Plan Especial del Bicentenario de La Independencia de Centroamérica, las alcaldías forman parte activa.Se desarrollará  actividades de reconocimiento, culturales, deportivas y de identidad nacional.

Las alcaldías serán las responsables del ornato local y en todos los sitios públicos ondeará la bandera azul, blanco y azul de la Patria, al igual que en las entradas y bulevares.

El festival gastronómico Sabores de Mi Patria también se prepara con abundante entusiasmo para presentar lo mejor y más variado de la cocina nacional, símbolo de cultura e identidad.

Los equipos municipales siguen acompañando a las familias en todo lo que es la recreación como parte de la restitución de derechos plasmados en el Plan de Desarrollo Humano. En este contexto estimulan las tradiciones y fiestas patronales.

Muy concurridas y alegres han sido las celebradas en honor a Santa Ana y al Apóstol Santiago. En  Managua, la alcaldía está lista para iniciar las celebraciones al patrono Santo Domingo.