Municipios gobernados por el FSLN suman nuevas obras para las familias en esta semana de Julio Victorioso

Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías
Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías

Esta semana de Julio Victorioso que comprende del  5 al 11 arrancaron las inauguraciones de obras para el buen vivir de las familias. El Proyecto Bismarck Martínez entregará 88 lotes. Veinte en León. Doce en San Juan de Limay. Treinta en  Diriamba y ocho en Morrito. También 18 viviendas en diferentes partes del país, anunció la presidenta del Inifom, Guiomar Irías.

Las alcaldías del FSLN también otorgarán  nueve  casas en San Fernando, en los barrios Tomás Borge y las comunidades Salamají y Santa Clara.
Las alcaldías del FSLN también otorgarán  nueve  casas en San Fernando, en los barrios Tomás Borge y las comunidades Salamají y Santa Clara.
Cinco viviendas se designarán  en Macuelizo, en el sector Los Pinares. 
Cinco viviendas se designarán  en Macuelizo, en el sector Los Pinares.

 

Una casa será asignada en  Acoyapa en el barrio Toda América.
Una casa será asignada en  Acoyapa en el barrio Toda América.

Destacó los proyectos viales que se entregarán a las familias. Son 35 calles mejoradas de macadán en El Ayote, cinco vías adoquinadas en La Libertad, tres en Quezalguaque y tres en la comunidad El Recreo, jurisdicción de El Rama.

Las calles nuevas  que serán  inauguradas por las familias son:

 

Una nueva calle en El Crucero
Una nueva calle en El Crucero

Aún en época lluviosa, el mantenimiento de caminos rurales prosigue. En esta dinámica  están listos: Catorce kilómetros en la comunidad El Castillo en La Libertad. En Matagalpa 9.5 kilómetros en las comunidades Agua Fría, Jamaica, La Esperanza y El Zapote.

En San Ramón, siete kilómetros en la comunidad Trentino Obrero, La Mina y San Ramón.

Seis kilómetros se repararon en Telpaneca en El Achote y El Paraisito y  tres en el sector rural Los Sesenta en Larreynaga.

En Juigalpa se construyeron 192 metros lineales de andenes y cunetas

Por otra parte, cinco centros escolares fueron mejorados. Son los siguientes: en la  comunidad Grecia #3 en Chinandega, en la comunidad Jorge Barreto en Malpaisillo-Lareynaga. Otra escuela será inaugurada en el sector rural San Agustín en San Carlos.

En Morrito urbano se rehabilitó un centro escolar y en Bonanza el Centro de Desarrollo Infantil.

Puentes peatonales y vehiculares

En El Castillo se rehabilitaron dos puentes y se construyó otro en las comunidades Marlon Zelaya y Marcelo.

 

Dio cuenta de otros proyectos a inaugurar como mejoras en unidades de salud en Chinandega y San Ramón.

Se restauró el parque de San Lorenzo y el parque de ferias en El Rama; también se rehabilitó el campo deportivo de Ticuantepe y el  sistema de agua potable  en Villa Sandino. En Matagalpa se construyeron 78 letrinas.

Mejoras en parque de San Lorenzo
Mejoras en parque de San Lorenzo

La presidenta del Inifom, dijo,  que la inauguración de las obras constituyen fiesta para las familias en sus  comunidades y barrios donde se celebran actividades conmemorativas  al  42/19 del triunfo.  Esta semana se festejarán:El aniversario de  la liberación de El Sauce. Cuarenta y siete  años de fundación de Río Blanco. El Festival  Nicaragua en Victoria, “La Ruta del Café”  visita Masaya, el 10 y 11 de julio. Intercambio de experiencias de personas con discapacidad de Carazo que llegarán  a  Madríz para conocer el arte de trabajar el yute  con el que se elaboran petates y otros productos artesanales.

En este último departamento emprendedores recibirán capacitación sobre marketing y comercialización de productos. Otros eventos  son: concursos  de fotografías, exposición de pinturas e imágenes de la Revolución Popular Sandinista, el foro departamental de Economía Creativa en  Matagalpa, Campeanato Nacional de  Fútbol de Ligas Menores  y de Boxeo Alexis Arguello