Titular del Inifom: “Alcaldías del FSLN ejecutan exitosamente Plan de Desarrollo Humano Municipal”

 

La sesión ordinaria de los gobiernos locales tuvo entre otros componentes la evaluación del quehacer institucional de enero a junio  en materia de inversiones, arrojando un cumplimiento del 50.7 de los proyectos planificados, aseguró la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, a los medios del Poder Ciudadano.

La titular del Inifom quien preside la reunión edilicia reveló al término de ésta  que de un total de 3 mil 596 proyectos de inversión de orden social y de recreación y entrenamiento las familias han recibido mil 835 obras.

Vienen más

Se han construido y rehabilitado mil 383 calles y mil 610 kilómetros de caminos rurales productivos, tres mil 25 metros de andenes y 4 mil 110 de cunetas. También cuarenta puentes  entre nuevos  y restaurados: eso solo en materia vial.

El quehacer institucional de las alcaldías del FSLN contempla en el Plan  de Desarrollo Humano Municipal además de obras físicas otras tareas que derivan en el crecimiento y desarrollo de los protagonistas, comunidades y barrios.

Promocionan actividades productivas siendo parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, también de índole comercial, para fomentar el trabajo de las familias a través de ferias, festivales de descuentos que planifican en agendas semanales.

Igualmente acompañan a otras instituciones del estado en los procesos de capacitación, en encuentros con emprendedores y en la facilitación de trámites.

Patrocinan y velan por  las escuelas de oficios municipales donde actualmente se forman más de 15 mil estudiantes aprendiendo labores que les permitirán en el futuro emprender y prosperar.

La ternura va implícita  en los  proyectos municipales a través de los Centros de Desarrollo infantiles donde se atienden a más de 10 mil menores, igualmente fomentan el arte en las casas de cultura con programas especiales en  diversas actividades que reciben 6 mil artistas entre grupos corales, danzas y otras disciplinas.

Dijo la titular que actualmente las alcaldías están abocadas al plan invierno con la limpieza de calles, cauces, caminos, eliminación de puntos críticos y visitado a los hogares para que hagan suyas todas las tareas de prevenciones en los planes familiares. Las alcaldías también están listas para el ejercicio nacional del 24 de junio.