Alcaldías del FSLN con obras para ayer, hoy y mañana, el tiempo transcurre, y las obras se multiplican  

Los  municipio gobernados por el FSLN florecen con obras materializadas con la inversión pública proveniente de las transferencias del gobierno central y fondos propios de las alcaldías. El desarrollo se visibiliza por todos los rincones con los proyectos incluidos en el  Plan Nacional de Desarrollo Humano Municipal,

Este  plan programó 3 mil 56 proyectos para el 2021, de ellos,  mil 825  fueron entregados a las familias, revela la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías. al periodista Moisés Absalón Pastora, conductor del programa televisivo Detalles del Momento.

Con una capacidad de ejecución exitosa las alcaldías sandinistas llevan ya un avance del 50.7 % comentó la titular del Inifom e informó que todos los proyectos en general son recibidos con beneplácito por las familias, quienes celebran el acontecimiento en sus comunidades y barrios.

Dijo que se han construido y mejorado mil 383 calles en todo el país, y en junio se entregarán 140 vías. Este programa vial es altamente valorado por los protagonistas junto con los caminos rurales productivos. cuya ejecución cuantifica mil 610 kilómetros que fueron priorizados a restaurar por los daños que sobre ellos causaron los huracanes Iota y Eta. La tarea fue puesta en marcha por el MTI junto a las alcaldías, expuso.

Otra tramo de caminos que suman mil 124 kilómetros están  rehabilitándose  y se irá avanzando en la medida que lo permita el estado climático del tiempo.

Explicó que las labores en la red vial no cesan porque a la vez que se construye está el mantenimiento permanente por el deterioro que causan las lluvias y el tránsito pesado.

 Resaltó la alta autoridad gubernamental que en los últimos años las alcaldías del FSLN han aumentado sus inversiones con fondos propios y claro está que también con transferencias ejecutan todos los proyectos, aclarando que salvo las viviendas de interés social son asistidas con préstamos; en el caso de las 10 mil próximamente a construir provienen de fondos del BCIE, algunas en Managua  con la  ayuda de la hermana República de Taiwán,

Consultada la titular sobre la infraestructura deportiva con crecimiento constante  contestó que en las inversiones municipales están los desembolsos para proyectos sociales y recreativos.

Refirió que además de los estadios de alto estándar como serán los de Chinandega, León, Matagalpa, Estelí y Masaya hay otros espacios deportivos que son objeto de remodelación, ampliación y mejoras como el Agapito Treminio de  Malpaisillo, que será entregado en el segundo semestre con potente iluminación.

Se construye el nuevo estadio de béisbol en Boaco y el de fútbol en Juigalpa. En Río Blanco se edifica la primera etapa del recinto futbolístico  y el beisbolero de Ciudad Darío.

Chinandega contará con un nuevo estadio de fútbol y El Independencia de Estelí es objeto de sustitución de graderías y se amplía con un plaza comercial, también se mejora el Rufo Marín donde además del béisbol es versátil para otras disciplinas.

Agregó que el estadio Cacique Diriangén de Diriamba  contará con nuevas graderías y se practican mejoras en los espacios de béisbol de San Juan de Limay y Nandaime, igual en el de pequeñas ligas en Corn Island. Se construye un polideportivo en Moyogalpa, mejoras en el complejo deportivo de La Concepción e iluminación de la cancha multiusos de Condega.

Aparte de todas esas inversiones están las de índole de mantenimiento permanente a las canchas comunitarias y de multiusos y a los llamados campitos en el área rural.

Pasando a otras áreas de las inversiones mencionó  la bonita obra en la entrada vial  y ornamentacda que ejecuta la alcaldía de Nagarote,  que será inaugurada en Día de la Alegría, en Estelí el Centro de Cultura Felipe Urrutia, el acondicionamiento de la terminal de transporte en Quilalí, y mejoras en las de El Ayote,  la remodelación del parque en La Concepción y la construcción de la segunda etapa de el de Chinandega.

Siguió enumerando: la remodelación del parque central de Jinotepe, igual harán en Altagracia, se rehabilitará el de Boaco,  en Villa Nueva,  el de San Rafael del Sur y  el de Las Mojarras en El  Jicaral.

En Teustepe se construirá un nuevo parque y en Mateare una Plaza denominada La Biblia y al parque recién construido de Chichiglpa  se añadirá una pista para patinaje. La alcaldía de Tipitapa remodelará el Centro Recreativo Los  Termales, Ciudad Darío construirá una plaza parque  y en Rivas se iniciará la segunda etapa de La Calzada.

Los miradores 

Miradores de atracción turística propios para practicar senderismo y para admirar las bellezas del entorno se practicarán en El Boquete en Diriá, en El Vigía en San Juan del Sur y en El Pie del Gigante en Tola.

Masaya albergará los museos Héroes y Mártires y del folclore en el Centro Cultural Alejandro Vega Matus, cuya construcción se inspira en la admiración del inolvidable alcalde Orlando Noguera, gran admirador del músico y compositor masayés. En la Ciudad de las Flores se construye el parque de ferias Monimbó y en Granada el parque recreativo y deportivo en El Malecón.En Muy-Muy el parque de ferias tendrá una piscina.