Con orgullo nacional, alcaldías del FSLN aseguran obras para las familias defendiendo soberanía, trabajo y la paz, dice presidenta del Inifom  

 

Al presentar el abanico de proyectos que los gobiernos locales han ejecutado a lo largo del año y lo planificado para los meses venideros, la presidenta del Inifom, Guiomar Irías, exclamó satisfecha que allí están las evidencias de ese trabajo cotidiano que hacen las alcaldías para el bienestar de las familias.

La titular del Inifom, compareció en el programa televisivo informe Pastrán enumerando esas obras de desarrollo que son grandes, medianas y pequeñas y que por muy chicas y sencillas que sean  son dignas y acogidas con alegría porque cambian las vidas de las familias.

Dijo que las obras viales son proyectos de todos los días, los caminos rurales y las calles urbanas y en el campo son labores permanentes ya haciendo nuevas infraestructura o mejorándolas y rehabilitándolas.

Destacó la responsabilidad compartida de las alcaldías con otras entidades estatales que da mayor fortaleza a esos proyectos como son los espacios  escolares por ejemplo, los cuales suman 44 mejorados y dignificados de enero a junio. Doce centros rehabilitados  más serán inaugurados en julio.

Ese trabajo de hormigas de las alcaldías, expuso, mejora las condiciones de la comunidad educativa en general porque los escolares además del espacio físico en buenas condiciones ya no adolecen de otras necesidades básicas como era el hecho de acarrear los pupitres de la casa a la escuela, algo muy común de la llamada “autonomía escolar” de los gobiernos neoliberales y que ahora es cosa del pasado.

Y a propósito de abordar el tema del sector educativo, la titular puso de manifiesto que actualmente representantes regionales del  Inifom y los equipos municipales desarrollan jornadas de amor a la Madre Tierra plantando árboles   para promover la reforestación.

Siempre en el campo de la responsabilidad compartida, refirió en apoyo al  Ministerio de Salud. Los gobiernos locales han mejorado 24 unidades de salud y para julio, las familias estarán celebrando las restauraciones en 17 más.

También dijo que las alcaldías son solidarias con todo ese trabajo de apostolado de las brigadas médicas que se desplazan por  el país llevando la asistencia médica preventiva y curativa en grandes jornadas de salud.

El apoyo de los equipos municipales se traduce en transporte para trasladar al personal de salud a los más recóndito lugares, en alimentación y también procuran espacios de atención, mobiliario y todo lo que sea necesario.

Se refirió también al apoyo y fomento  al deporte de parte de las alcaldías junto al Instituto Nicaragüense de Deportes y dijo que obras de gran envergadura ya se están ejecutando por voluntad del gobierno del Presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario como es el estadio de Masaya que se adjudicó recientemente.

El Estadio Independencia de Estelí también sigue engrandeciéndose como obra de primer nivel deportivo y está generando un gran movimiento económico.

Otros estadios como el de Chinandega,  León y Matagalpa, están en diseño estructural y  proceso de licitación como lo establece la Ley de contrataciones y como el de Masaya estarán a la cabeza de los centros deportivos en Centroamérica.

Más adelante se refirió a otros proyectos de recreación como el nuevo parque de Chichigalpa,  parque municipal de la Concepción en proceso de remodelación, el familiar de  Teustepe  igual en Altagracia, el parque natural en San Rafael del Sur y la Plaza de La Biblia en Mateare.

Mencionó que en Tipitapa, el equipo municipal está haciendo mejoras en los termales lo que dará a ese espacio mejores condiciones para los que lo visitan por razones de salud y de recreación. Agregó en Rivas la II etapa de La Calzada, cuya primera fase ha creado  un gran movimiento económico, la II etapa del mercado municipal de El Rama y la plaza taurina en El Coral.

Los miradores como espacios de atracción turísticos son objeto de mejoras tales como El Boquete en Diriá,  El Pie del Gigante en Tola, y El Faro en San Juan del Sur sitios de gran belleza y atractivo para apreciar el paisaje y  practicar senderismo.

En Masaya, haciendo realidad los deseos del recordado alcalde Orlando Noguera, se  construye la primera de las tres etapas del  central Cultural Alejandro Vega Matus en lo que fue la antigua alcaldía, lugar   vandalizada por los criminales golpistas donde será un museo con salas de exhibiciones.

También en Masaya,  el parque de ferias en Monimbó cuya primera etapa próximamente estará concluida, igual el centro deportivo de Granada.

Y como parte de la programación de contar con 123 estaciones de bomberos, las alcaldías apoyan al Ministerio de Gobernación  el establecimiento de unidades en los municipios  lo cual es de mucho beneficio ya que se desempeñan en todas las actividades de emergencia no sólo a las de apaga incendios. esta semana se inaugura la de San Juan del Río Coco, las próximas estarán en  Madriz y El Jícaro.

Más adelante habló de proyectos importantes de la alcaldía de  Managua como el Parque Bicentenario, y  la continuidad de la Pista Juan pablo II en proceso de licitación.