En sesión virtual gobiernos locales  exaltan a las madres e informan de planes y proyectos de restitución de derechos en su honor

*Abordan temas de responsabilidad compartida:

-Producción, salud, turismo, ambiente y gestión de riesgos

 La sesión ordinaria de los equipos municipales presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías, dedicó sentidas palabras para esas mujeres ejemplares: Las madres. Al mismo  tiempo dieron a conocer el plan de celebración y festejos con actividades culturales y artísticas e inauguración de obras de restitución de derechos en honor a las continuadoras de la existencia humana mediante el don de la maternidad.

Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías
Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías

La presidenta del Inifom dijo a los medios del Poder Ciudadano, que las alcaldías del FSLN tienen un vasto programa de celebraciones y reconocimientos a las madres. Figuran serenatas en mercados, casas maternas, hospitales y barrios y visitas de alcaldes y alcaldesas con presentes y reconocimientos a las progenitoras.

Otras actividades son: concursos de fotografías, conciertos rancheros líricos “Amor de Madre” que se vienen desarrollando en las ciudades del país, hoy miércoles es en  Masaya.

Las alcaldías a su vez están apoyando las promociones y ferias de descuentos en los mercados y otros comercios.

Para disfrutar este fin de semana largo, en responsabilidad compartida,  se hacen lanzamientos departamentales poniendo de manifiesto los distintos atractivos de los respectivos territorios.

Dijo la presidenta del Inifom que en la sesión ordinaria semanal, los equipos municipales abordaron también los lanzamientos del  Plan Nacional de Producción 2021 en todos los municipios.

Dio a conocer que con el Ministerio  del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) profundizaron en aspectos de permisología  ambiental. Trabajan coordinadamente para agilizar el avance en esos trámites que ya están en línea.

Sobre lo anterior dio cuenta de la capacitación que reciben los que laboran en las unidades ambientales de las alcaldías para brindar un mejor servicio a los usuarios.

En otro orden, la presidenta del Inifom informó que las unidades de gestión de riesgo de las alcaldías están también fortaleciendo capacidades para dar la mejor respuesta a las diferentes incidencias multiamenazas.