Obras para la dignidad humana en Homenaje al General Sandino inaugurarán gobiernos locales

 

La semana del 17 al 23 de mayo, los gobiernos locales recordarán al General de Hombres Libres en su onomástico, con las inauguraciones de la  primera etapa del Mirador Sandino, en El Crucero, una silueta en el sitio histórico Mineral San Albino y un Monumento en Mateare, en el kilómetro 14 carretera Nueva, dijo el  Director General del Inifom, Iván Lacayo a los medios del Poder Ciudadano.

Más de tres mil lotes y 300 casas en mayo

El proyecto Bismarck Martínez cuya ejecución avanza en los municipios, se traducirá con  la entrega de 520 lotes esta semana de los tres mil que se otorgarán en mayo: 150 en el reparto Divino Niño de Chinandega; 100 en la comunidad Laurel Galán en San Carlos; 65 en la Zona 7 del barrio Nuevo Amanecer en Nueva Guinea.

En la comunidad El Gúacimo, en El Castillo, las familias recibirán  41 terrenos; 32 en el sector rural La Paz Alí en Puerto Morazán, 30 en la lotificación Hilton Manzanares en León, 30 en el asentamiento San Marcos #1 en Villanueva, igual en la zona El Carmen en El Tuma la Dalia.

Las familias de la comunidad San Bartolo en Quilalí dispondrán de 20 lotes; 12 en la lotificación Sol de Libertad en El Jícaro y 10 en el barrio Nuevo Amanecer de Ocotal.

300 techos dignos para las familias en mayo

De las  300 casas que se entregarán en mayo,  en San Juan de Limay, 20  viviendas fueron mejoradas  en  los barrios José Esteban Moncada, Bismark Martínez, Rigoberto Cabezas y en las Comunidades La Naranja, Mateare, Tranqueras y La Flor.

Los gobiernos locales asignarán en Somoto,   cuatro  casas a igual número de familias en el barrio Julio  Vasquez y  tres en el Asentamiento Los Tiesos, en San Francisco Libre.

Comunicó el  Director General, que en La Concepción, la alcaldía efectúa obras urbanísticas en la Lotificación El Rodeo como son la casa modelo, ornamentación, fachada principal e instalación de rótulo.

Sobre las obras viales destacó mejoras en caminos productivos. En San Miguelito, diez kilómetros fueron rehabilitados en las comunidades El Dorado #3 y El Jardín.

Tres kilómetros fueron restaurados en la comunidad Portobanco en Larreynaga; 1.5 kilómetros mejoró  el gobierno local de Siuna en Casa Pintada, un kilómetro rehabilitó la alcaldía de Totogalpa en El Hornito, igual en las comunidades Palmitas y Piedra Fina,  en Nueva Guinea.

Calles para el pueblo

Veintinueve calles nuevas y mejoradas serán inauguradas esta semana. Corresponden nueve de macadán en Villanueva en los sectores # 1 y #6, ocho en Somotillo en la comunidad Pascuala.

Otras doce calles a bautizar son adoquinadas. Cinco en  Sébaco en el barrio Linda Vista, dos en Mateare en la comunidad Los Brasiles, igual en San Rafael del Sur en el barrio el Rastro.

Una calle adoquinada será inaugurada en Ticuantepe, otra en Villa El Carmen y una tercera en Nindirí en las comunidades Borgoña, Los Muñoz y Madrigales Norte, sector Los Vargas, respectivamente.

En Juigalpa se construyeron 187 metros lineales de andenes y cunetas..

Infraestructuras escolares

Las alcaldías realizaron mejoras en los siguientes centros escolares: en la comunidad Yaraje en Mozonte, en Boca de Sábalo jurisdicción de El Castillo  y en el centro de desarrollo infantil en el barrio Villa Kobe de San Rafael del Sur.

En responsabilidad compartida con el Minsa,  la  alcaldía de   Bluefields, mejoró el puesto de salud del barrio Pancasán y el equipo municipal de Bonanza rehabilitó la unidad de salud de la comunidad La Españolina.

En instalaciones deportivas las mejoras fueron en: estadio de béisbol en El Realejo y en el de fútbol de la comunidad Mina El Limón en Larreynaga.

Para recreo y distracción de las familias fueron mejorados los parques de Quezalguaque y  el natural de San Lucas

Se suman a los proyectos: mejoras en el Faro del Centenario Municipal, en Corinto, en el sistema de  agua potable, en San Lorenzo, construcción de alcantarilla, en Nueva Guinea e instalación del servicio de energía eléctrica en 70 viviendas, en Telpaneca y El Viejo.

Junto a las obras a inaugurar, los gobiernos locales celebran múltiples actividades en homenaje al onomástico del General Sandino,  a las madres emprendedoras, comerciantes, y progenitoras de héroes y mártires  en su mes,  las festejan con conciertos líricos Amor de Madre y otras actividades artísticas y culturales, además, se llevan a cabo carnavales de la producción y festivales de descuentos en mercados y  otros  centros comerciales.

En Somoto ofrenda de servidores de alcaldía y Policía Nacional al General Sandino