Gobiernos locales, y productores aran juntos  el camino de la paz  que llevará al éxito el ciclo agrícola 2021-2022

 

 Los gobiernos locales interactuaron en su sesión, alrededor del ciclo productivo 2021-2022, y como siempre ratificaron el acompañamiento permanente a los agricultores y ganaderos en todos los procesos que emprenda el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio para sobrepasar la meta exitosa del año pasado.

Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías
Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías

La presidenta del Inifom, Guiomar Irías quien preside semanalmente dicha reunión, informó a los periodistas del Poder Ciudadano, otros temas abordados por los equipos municipales que en el modelo de responsabilidad compartida convierten en  planes de salud, educación, turismo, cultura, economía creativa y medio ambiente.

Otro contenido giró alrededor de las actividades conmemorativas al nacimiento del Héroe Nacional Augusto César Sandino, en cuyo día de aniversario será presentado el Plan de Producción 2021-2022; además de visitas y ofrendas en los monumentos donde se alzan estatuas y símbolos del General de Hombres y Mujeres Libres.

Y Mayo que es el mes de Dignidad y Soberanía Nacional y de la  Madre, está lleno también de actividades conmemorativas a las progenitoras como “Canto Amor de Madre”, ferias ambientales  y los festivales de descuentos.

Apuntó la presidenta del Inifom que las alcaldías trabajan en el ornato de los Campos Santos para recibir a los familiares que tradicionalmente visitan esos lugares donde reposan sus seres queridos. Añadió que también se desarrollarán las ferias de las flores en esa ocasión.

Volviendo a la actividad productiva destacó el despliegue en todos los ámbitos en pro de la producción, mediante una política pública comprometida y revolucionaria donde los pequeños productores son la prioridad.

Sólo en frijoles el Buen Gobierno a través de sus instancias introducirá nuevas variedades de semilla, distribuirá millares de  bonos tecnológicos, capacitará a miles de productores, fortalecerá bancos comunitarios y fincas demostrativas.

La presidenta del Inifom también puso de manifiesto los nueve eventos que desarrollarán  en  saludo al ciclo agrícola en el que destacan ferias, festivales carnavales entre otros.

Resaltó las expo – ferias especiales de café que se desarrollarán para promocionar las 99 variedades seleccionadas en el contexto del certamen internacional La Taza de La Exelelencia del  Café  donde Nicaragua participa con 32 muestras y  donde sin  lugar a dudas se destacará por el buen manejo que los productores dan al cultivo.

Las ferias se llevarán a cabo en mayo, junio, julio y agosto con invitación abierta a  dueños de cafeterías, restaurantes, cooperativas emprendedores y baristas

Plan Invierno

El plan de invierno fue parte del contenido de la reunión edilicia. La presidenta del Inifom anunció los lanzamientos en los departamentos y municipios, despuntando con La Paz Centro y Nandaime.

Una tarea generalizada:limpieza de tragantes, cauces y alcantarillas (Foto:Villa Sandino)
Una tarea generalizada:limpieza de tragantes, cauces y alcantarillas (Foto:Villa Sandino)

Aseguró que dicho plan de enfoque integral en cada municipio contiene acciones que ejecutarán en forma  conjunta los miembros de las comisiones de los Comupred(s) y las que harán desee su especialidad para gestionar las  incidencias.

Otro componente versa alrededor de las tareas de protección de las personas, familias y comunidad en hogares ambientes inmediatos y comunitarios colegios e instituciones promoviendo el protagonismo de la población en general.