Gobiernos locales constructores de paz y obras  e involucrados en todos los procesos de la vida, señala presidenta del Inifom

Los gobiernos locales constructores de paz y obras están involucrados en todos los procesos de la vida que signifiquen restitución de derechos para las familias. Este cuatrimestre batieron récord en todos los proyectos trazados y siguen adelante; actualmente acompañan a los productores en el ciclo de primera  y emprenden las tareas contenidas en el  en el plan de inversiones 2021.

Así resume, la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, el quehacer de los equipos municipales a la audiencia del programa televisivo Desde El Parlamento, donde expuso todo ese despliegue de actividades que emanan desde las alcaldías para el bienestar de la ciudadanía.

Y con ese cometido han acelerado la rehabilitación de accesos rurales en todo el período seco lo que da como resultado 884 kilómetros de caminos mejorados, a los que se sumarán 215 kilómetros en junio y julio.

De esta manera el gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario, asegura a los productores caminos mejorados para todas las actividades que requiere la producción y la vida misma de las familias, apuntó.

Camino rural El Dorado-Jardín en San Miguelito
Camino rural El Dorado-Jardín en San Miguelito

Explica la titular del Inifom que además del trabajo conjunto del MTI y alcaldías en el proceso de reparación de caminos, los productores también son copartícipes de su bienestar porque nadie mejor que ellos conocen su realidad y la comparten con las autoridades para solucionar los escollos mediante la conexión permanente a través de asambleas, encuentros y visitas directas a las unidades productivas.

Como parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, los gobiernos locales están involucrados en todo ese acompañamiento a los productores junto a las instituciones rectoras (Magfor, Inta, IPsa) como parte del modelo de gobierno de responsabilidad compartida.

Igual con el  Ministerio de Economía Familiar que apoya con capitalización, desarrollo y procesos de valor agregado  a la producción, las alcaldías del Poder Ciudadano impulsan la comercialización de los pequeños productores en espacios creados para tal fin como son los parques de ferias o bien las plazas u otros sitios que les faciliten sus transacciones.

Programa Bismarck Martínez

Y en ese sinnúmero de  actividades encomendadas a las alcaldías en responsabilidad compartida está el Programa Bismarck Martínez que en estos meses ha adjudicado mil 320 casas y mil terrenos; la meta general  a mediano plazo es asignar 24 mil viviendas  a igual número de familias y 50 mil terrenos.

Retomando las palabras recientes de la compañera Rosario, dijo que el gobierno entregará 10 mil techos a similar cantidad de familias de escasísimos recursos totalmente gratis. Tres mil ya están en proceso de licitación para ya en julio hacer las primeras entregas,

Espacios deportivos

Los proyectos de las alcaldías son cuantiosos, apuntó, al hablar de 300 espacios deportivos que se construirán y mejorarán.  Son 88 campos para béisbol y fútbol;83 canchas multiusos, (para basquetbol, volibol y futbol sala) 14 complejos deportivos, 49 estadios y 6 gimnasios, una piscina, 6 polideportivos y 53 campos comunitarios donde se desarrollan las ligas campesinas.

Sobre los estadios, apuntó que el Roberto Clemente de Masaya va a la cabeza porque ya está por finalizar el proceso de licitación, a este se suman el Héroes y Mártires de León, Efraín Tijerino de Chinandega y el Multiusos de Matagalpa  que serán de amplitud y belleza sin igual en Centroamérica.

Los mercados

Los mercados del país son también instancias de injerencia de los equipos municipales que han construido centros de expendios en casi todo el país; antes sólo existían en las cabeceras departamentales. Estos lugares tan importantes en la vida de los nicaragüenses son objeto de mejoras constantes en etapas tanto en infraestructura, drenaje, electricidad y se avanza en el ordenamiento y seguridad integral de usuarios y comerciantes.

En parte de la comparecencia, la titular del Inifom también destacó la participación de las alcaldías en la actividad turística, actualmente en la reconversión y promoción del turismo local.