Gobiernos locales  abordan Plan Invierno y otras tareas con las que aseguran y afianzan la paz

 

La sesión edilicia presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías, abordó El Plan Invierno con acciones cada vez más perfeccionadas para la prevención con el objetivo primordial de preservar principalmente la vida de las personas y en alguna magnitud sus bienes en este período lluvioso que según los pronósticos de Initer será neutro.

El contenido de la reunión virtual ordinaria de los gobiernos locales fue compartido por la presidenta ejecutiva del  Inifom, Guiomar Irías, con los medios del Poder Ciudadano.Dijo que el Plan Invierno conlleva tareas que contribuyan a minimizar los efectos de los fenómenos con tareas que implican  tres componentes: el antes, durante y la respuesta.

El Comupred municipal de Mateare en recorrido por los puntos críticos del municipio .
El Comupred municipal de Mateare en recorrido por los puntos críticos del municipio .

Los gobiernos locales se abocan actualmente a las visitas casa por casa en labores de sensibilización y para que las familias se apropien de los planes. También actualizan la supervisión de  puntos críticos identificados para que dejen de serlo con obras de mitigación como las muchas de prevención que han ejecutado.

La presidenta del Inifom, Guiomar Irías con miembros del equipo municipal de Masatepe, recorre potenciales puntos críticos en la comunidad Nimboja
La presidenta del Inifom, Guiomar Irías con miembros del equipo municipal de Masatepe, recorre potenciales puntos críticos en la comunidad Nimboja

La máxima autoridad del Inifom dijo que las alcaldías están reforzando las capacidades de sus unidades de riesgo (Comupred y Codepred) para mejorar el quehacer durante las incidencias que se pudieran presentar  en el período lluvioso.

Miembros del Comupred de Waspam líderes y lideresas en capacitación virtual sobre pronósticos climáticos, plan invierno y atención preventiva previo a las primeras lluvia
Miembros del Comupred de Waspam,  líderes y lideresas en capacitación virtual sobre pronósticos climáticos, plan invierno y atención preventiva previo a las primeras lluvia

Se abocan denodadamente a la limpieza de cauces y canaletas para evitar inundaciones, añadió la jefa del Inifom.

Reveló además,  parte de la exposición de Initer, basada sobre pronósticos internacionales que indican el desarrollo de un período lluvioso neutro y normal con una canícula ligeramente húmeda.

Estas perspectivas climáticas serán muy tomadas en cuenta en la planificación del Plan Invierno, siempre atentos sin bajar la guardia.

En la reunión virtual de los equipos municipales, estuvo presente el tema de la economía creativa que cerró un ciclo con el lanzamiento de Bluefields como Ciudad Creativa y se incorpora a Granada, León, Estelí, Masaya y San Juan de Oriente a la red nacional  y a su vez a la internacional de la Unesco.

Siguió informando que los equipos municipales profundizaron con Marena alrededor de la estrategia nacional de la transición ecológica que logre productividad con bajas emanaciones, tema al que los ediles tienen mucho que aportar.

Otro tema de la sesión fue el de los planes de inversión.  Hablaron sobre obras en desarrollo, proyectos inmediatos a ejecutar y futuros.  Uno de ellos son las  calles para el pueblo. Sobre estas infraestructuras viales dijo que se entregarán 160 con motivo del natalicio del General Sandino, lo mismo que caminos y obras de mitigación para prevenir inundaciones en invierno.

Un programa que avanza firmemente es el Bismarck Martínez con viviendas sociales y terrenos, mismos que se urbanizan con trazado de calles, e introducción de servicios de agua y energía.

Destacó que todos los proyectos van adelante, progresan y prosperan. En relación a los espacios deportivos de envergadura los estadios de León, Chinandega y Matagalpa están en etapa de diseño; el Roberto Clemente de Masaya está próximo a iniciar obras una vez que concluya el proceso de licitación.

Se agrega al quehacer edilicio el acompañamiento al comercio y en este mes lo hacen con motivo del Día de las Madres con desarrollo de festivales de descuentos en los mercados; se agregan los conciertos liricos con Incanto y reconocimientos a las progenitoras.

Los gobiernos locales también están embelleciendo y limpiando los campos santos, sitios muy  concurridos el día de la madre.