Los judíos de Masatepe expresión viva del folclore

*Singulares judíos en Malpaisillo-Larreynaga

*Peculiares son también los judíos de Santo Tomás del Norte

*Telica tiene a Los Diablitos

 La Semana Mayor es parte importante de las tradiciones de fe de los nicaragüenses, y también de la expresión viva del folclore. Los Judíos de Masatepe es una de ellas. También es un acto de piedad, muchos se suman para pagar promesas.

Desde el Martes Santos los judíos de Masatepe se dan a la tarea de perseguir al traidor, pero es al día siguiente el Jueves Santo en que crecen en número de participantes. Este año se organizaron más de seis grupos con más de mil protagonistas.

La tradición en Masatepe se aproxima casi a siglo y medio. Hombres y mujeres de todas las edades y hasta niños salieron como todos los años en agitadas carreras con cadenas en sus manos detrás del  que vendió a Jesús por unas cuantas monedas.

Peculiares judíos en Malpaisillo – Larreynaga

En Malpaisillo- Larreynaga,  singulares judíos también recorren comarcas y la ciudad; la vestimenta estrafalaria que llevan así como sus feas máscaras expresan el terrible crimen cometido en la humanidad de  Jesús. Son famosos los protagonistas de los sectores rurales Las Zapatas, Piñuelas y Calle- Real.

Santo Tomás del Norte

Santo Tomas del Norte tiene sus judíos también muy singulares que cada año se organizan en Semana Santa en una tradición que supera el siglo.

Telica