Gobiernos locales combatiendo la pobreza con obras para la familia y acompañándolas en su seguridad y recreación

 

  • Esta semana, inauguración de viviendas, mejora de caminos y nuevas calles entre otros proyectos
  • Puestos de mandos activos
  • Alcaldias acompañando a las familias en las actividades religiosas y recreativas

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías dio pormenores de las obras que los gobiernos locales inaugurarán esta semana.  También habló del quehacer de las alcaldías activas  en los puestos de mando en todo el territorio respondiendo articuladamente con  instituciones hermanas,  a las incidencias que se han presentado y  atentas ante potenciales emergencias  tanto en los sitios de recreo como en los hogares.

Destacó el trabajo que ejecutan las alcaldías en los sitios turísticos limpiándolos constantemente y sobre este tema apeló a la conciencia ciudadana a hacer uso de los  recipientes destinados para el depósito de basura. También dijo que se mantienen  las rutas domiciliarias  de aseo.

igualmente, los gobiernos del poder ciudadano, acompañan a las población en todas las actividades que se desarrollan tanto culturales, artísticas, religiosas y deportivas. Puso de manifiesto al apoyo a los viacrucis acuaticos que se han desarrollado así como a los próximos en San Carlos, La Boquita y Teusepe y las presentaciones de Teatro Callejero las Judeas.

Proyecto Bismarck Martínez

Al abordar las obras que las alcaldías entregarán a las familias esta semana, mencionó  9 viviendas del Programa Bismarck Martínez en el barrio Julio Velázquez de Somoto.

El mejoramiento de caminos productivos prioridad dentro de los planes municipales siguen el línea ascendente. En Matagalpa se repararon 13 kilómetros en la comunidad las Mesas y en el sector de El Chilamate.

En Bluefields, la alcaldía restauró 9 kilómetros en la comunidad Aguas Zarcas; y el de Villa El Carmen reparó 6 kilómetros en la zona rural El Tigre.

El gobierno del Poder Ciudadano de Matiguás reparó 5.5 kilómetros de caminos en la comunidad La Fortuna; en Chichigalpa se restauraron 5.5 kilómetros en El Pellizco- Oriental y dos kilómetros fueron mejorados en la Villa Julián Roque en San isidro.

 

Construcción de calles:

En este período seco sigue la construcción de calles. Cuatro se inaugurarán en Tola en El  la comunidad El Gigante  una en  Villa El Carmen en el sector Monte Fresco y otra en  la zona  rural Leonel Reynosa en Ticuantepe.

 

Parques municipales mejorados

Cumpliendo con el plan de mejoras en  289 parque se restauraron uno en la comunidad La Esperanza en Villanueva, y otro en el reparto Ronald Altamirano en Chichigalpa.

Otras mejoras corresponden a las que se realizaron en el muelle municipal en Laguna de Perlas y en Somotillo se construyeron módulos y terminal de transporte en la comunidad El Guasaule.

En Matagalpa se construyó el  auditorio municipal, se practicaron mejoras en el centro de salud en El Castillo, en el estadio de San Francisco Libre y en el vivero municipal de Larreynaga.

En  Quezalguaque el gobierno local dio mantenimiento al  balneario turístico Ríos de Agua Viva y en Santa Rosa del Peñón se dotó del servicio de  energía eléctrica a familias  del caserío El Zapote y La Morada, III etapa.