Nueva Guinea vista por la presidenta del Inifom como un municipio que marcha al desarrollo constante

La ternura afloró  en el semblante de la presidenta del Inifom, Guiomar Irías en la casa materna de Nueva Guinea cuando al llegar,  una pareja de jóvenes padres con su recién nacido, marchaban a la comunidad Aguas Zarcas en la frontera con Bluefields. Días antes la madre acudió a ese centro a la espera del alumbramiento.

Ese es el día a día en la casa materna como lo es en otras de su tipo en el país, donde mujeres del sector rural se alojan en espera del parto el que tendrá lugar en un centro de salud u hospital y  regresan a la recuperación donde recibirán orientaciones post-alumbramiento y después marchan a  sus hogares.

A ese centro de Nueva Guinea se personó la presidenta del Inifom como parte de las visitas a las infraestructuras públicas y de proyectos sociales para comprobar in situ su estado y funcionamiento.

Inicialmente la presidenta del Inifom se reunió con el equipo municipal para evaluar planes y proyectos en desarrollo.

Cabe mencionar que en Nueva Guinea se lleva a cabo el proyecto de agua y alcantarillado, obra de gran alcance para el bienestar de las familias, las cuales están muy satisfechas.

Después de la reunión ordinaria la presidenta del Inifom se desplazó  con  el vicealcalde Runner Fajardo, la gerente Maritza Mejía, Arístides Gomez delegado en la V  Región y Adalina Mendoza. Al primer lugar que acudió fue a la casa materna cuyas protagonistas enviaron saludos y agradecimiento al Comandante Daniel y a la compañera Rosario por las buenas atenciones que reciben en ese centro.

Mercado local

Destacan entre otros lugares  el mercado local. En ese lugar le llamó la atención la labor de filigrana que ejecuta un vendedor de mangos que para atraer clientela oferta su producto –no en simples tajadas a como es usual- sino con diseños especiales aderezados con vinagre, chile y sal.

Otro emprendimiento  que vio fue el de un fabricante de instrumentos de cuerda como guitarrones y guitarras y dijo sentir motivación por las visitas de las autoridades.

En el establecimiento de  electrodomésticos  Victor Villachica  cuyo dueño es fundador del mercado, éste expuso rotundo su apoyo al gobierno del FSLN.

Cancha multiusos

Estuvo también en el terreno donde se construye la primera etapa del estadio infantil, igual que en la cancha multiusos Alexis Arguello.

Futuro estadio infantil

En el estadio Napoleón Reina que goza de una infraestructura en  excelente estado conversó con miembros de los equipos Los Toros de Chontales y Los Gigantes de Zelaya Central quienes se preparan para entablar juegos.

El manager Yader Hogson  dijo ver con agrado el apoyo del  gobierno central y municipal al deporte,  porque la creación de nuevos espacios es de mucho provecho para la recreación sana de las nuevas generaciones.

También visitó la Iglesia Católica una regia infraestructura circular  de arquitectura moderna, con una fachada de dos torres y tres puertas en el acceso principal.