Las obras evidencian el progreso en los municipios, dice presidenta del Inifom

 

Los Gobiernos Locales siguen mejorando y construyendo espacios ligados a la  estrategia para una cultura de recreación y entretenimiento vinculada a la vida, a las festividades sociales, culturales, tradiciones y deportivas, dijo la presidenta del Inifom, Guiomar Irías en conversatorio televisivo con el periodista Adolfo Pastrán.

Se trata de aprovechar los espacios para el desarrollo de las expresiones culturales, habilidades artísticas, deportivas, de manera que genere un ecosistema creativo, inclusivo para las familias, desde las distintas expresiones o actividades propias que se realizan y aportan al desarrollo económico local.

La titular del Inifom, abordó  el avance en los distintos programas como  el Bismarck Martínez, calles para el pueblo, y caminos. Habló ampliamente,  sobre el plan verano que garantiza las festividades de Semana Santa con la cobertura de seguridad, limpieza y  accesibilidad.

Señaló que desde las alcaldías se fortalece cada vez más el  Programa Bismarck Martínez  para dotar a  las familias de  24 mil casas y 50 mil lotes en el transcurso de varios años.

En ese rumbo están y  cada día las familias ven sus sueños hechos realidad, expuso. Desde que inició el programa, las  alcaldías, han asignado más de dos mil 397 viviendas.

La planificación de este año contempla asignar 5 mil 293 casas y 9 mil 741 terrenos. Según la presidenta del Inifom las alcaldías llevan un avance de aproximadamente 30%.

Esta  semana protagonistas de La Paz Centro, Matagalpa, Ocotal, Macuelizo y El Crucero  recibieron terrenos y casas  en un desborde de alegría, un sentimiento que expresan los protagonistas  en los actos de entregas, anotó la titular del Inifom.

Señaló que las alcaldías han flexibilizado los requisitos para optar al derecho a una casa o lote. Es el caso de personas que laboran en el exterior y que por medio de otros familiares pueden hacer los trámites en este programa que es de gran prioridad para los gobiernos locales.

Preferente es también el programa vial y de acuerdo a la lógica de la planificación se ha avanzado grandemente aspirando al cumplimiento de la meta para los próximos años de 24 mil 441 calles. El avance en este primer trimestre ha sido significativo y lo seguirá siendo en todo el transcurso del período seco, indicó.

En materia de caminos y en cumplimiento de orientaciones del Buen Gobierno se ha cumplido con la restauración de mil 116 kilómetros, lo que equivale a más de un 40% en un despliegue conjunto alcaldías- MTI, especialmente en los afectados por los huracanes y en vías que llevan a los sectores productivos. El trabajo prosigue y actualmente se restauran y rehabilitan  las rutas hacia los sitios turísticos.

En el campo deportivo el progreso se evidencia con las obras mejoradas y construidas como el estadio de fútbol de Matagalpa que en su primera etapa da la idea de lo majestuoso que será cuando se convierta en un centro recreativo  super desarrollado.

En Masaya, ya se aprobó la construcción del sitio deportivo y  ya se cuenta con el diseño. Actualmente está en fase de licitación, y mientras esté inactivo, el estadio de Nindirí suplirá el espacio para las actividades del equipo San Fernando.

Dijo que las obras son exponentes del desarrollo, hay más de mil 900 infraestructuras mejoradas y rehabilitadas porque el gobierno tiene una visión amplia del deporte y el desarrollo se ve en cada localidad con Managua liderando la actividad que será orgullo en los próximos años.

Dejó sentado que no sólo se trata de las infraestructuras, sino de todo un proceso económico y de convivencia que estos sitios desarrollan,  igualmente con los parques, plazas y otros espacios familiares. Este año 289 parques serán sujetos a mejoras como se ha hecho paulatinamente en años anteriores período en que se han rehabilitado y construido 800 lugares  de recreación.

León por ejemplo avanza mucho en creación de espacios, plazas, calles peatonales, Sébaco, recién inauguró el parque acuático, Rivas tiene la hermosa plaza Carlos Fonseca  y San Jorge embelleciendo y mejorando el parque y bulevar igual Ciudad Darío, aparte de los bonitos  parques  naturales a lo largo y ancho del país.

La presidenta del Inifom habló también del Plan Verano cargada de toda una actividad, deportiva, cultural y también de seguridad para la protección de las familias. En coordinación con Sinapred las alcaldías han forjado un programa para monitorear y estar atento a cualquier incidencia que se pueda presentar en el período vacacional mediante la acción de los 153 puestos de mando activados.

Expuso que ya concluyeron los festivales de reinas de verano departamentales y de las Regiones Autónomas Caribe Norte y Sur. El 20 concursarán en el certamen nacional Reinas Verano 2021 Nicaragua en Victorias en la idílica playa Nahualapa en El Viejo.

Los festivales gastronómicos departamentales  Sabores de Cuaresma proseguirán en: el 19 de marzo en  Granada y el 20 se llevarán a cabo en: Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Managua, Carazo, Masaya, Jinotega, Matagalpa y Río San Juan,; terminará Santo  Tomás el 21.. Los y las ganadoras en estos certámenes  participarán en el Festival Nacional en Siuna el 27 de este mes.