El pueblo presidente solidario al frente de Sinapred resguardando las vidas de las familias

En el primer ejercicio del año para proteger la vida de las familias en situaciones multiamenazas se reflejó la solidaridad en la actuación del pueblo organizado, aplicando las medidas para salvaguardar a la población.

En Puerto Cabezas

Por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo todos los años se llevan a cabo cuatro ejercicios, una práctica que lleva una década, para fortalecer la actuación de las familias de cara a fenómenos naturales en este país multiamenazas.

La hipótesis se basó en un sismo de subducción frente a la costa de Puerto Sandino, con repercusiones de tsunami, daños en infraestructura en el Pacífico y la Zona Norte y Central del país, derrame de sustancias peligrosas, interrupción en tramos de carreteras, y una secuencia sísmica en el centro de Managua de magnitud de 5.1.

Se registra otro fenómeno telúrico en El Caribe Norte que afecta a  ambas regiones Autónomas e incendios en la Reserva de Miraflores, Dipilto, San Fernando y llanos al Norte de Puerto Cabezas que se propagan rápidamente por la velocidad de los vientos.

Este desastre movilizó a Sinapred que desde el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) emite las medidas a seguir orientadas por el Buen Gobierno que decreta Alerta Roja.

A luz de esa situación, los Gobiernos Locales y el pueblo atento se desplegó en barrios, comarcas, desarrollando los mecanismos de autoprotección, desde el hogar, la casa, comunidad, centro de trabajo y manifestando en la práctica esa solidaridad auxiliando a otros y ubicándolos en sitios seguros.