Gobiernos locales respaldan con convicción y conciencia las acciones contenidas en el Plan de Lucha Contra la Pobreza

 

Los gobiernos locales respaldaron con conciencia y convicción toda las acciones  contenidas en el Plan de Lucha contra  la Pobreza propuesto por el gobierno del Presidente Daniel y la  compañera Rosario, el cual fue  expuesto por  el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Así lo informó a los periodistas del Poder Ciudadano, la titular del Inifom,  Guiomar Irías, al término de la sesión de alcaldes  que preside todos los miércoles en la que recordaron también La Gesta heroica  de Los Sabogales.

Dijo que los gobiernos locales, fortalecerán desde los territorios todas las tareas de  lucha contra la pobreza como son los aspectos productivos para vigorizar la economía del país, entre muchos, mencionó el programa bovino para aumentar la producción y productividad, lo mismo que temas de  trazabilidad que se ejecutan con entidades hermanas como son Inifom, Ipsa e Inta.

Señaló la presidenta del Inifom que en  municipios ganaderos altamente productivos, el tema de trazabilidad bovina es de primer orden tales como en Matiguás, Río Blanco, Waslala, “pudimos ahondar el día de hoy sobre todo eso”, manifestó.

La presidenta del Inifom, se refirió también a otras acciones que impulsan los gobiernos locales articulados con entidades gubernamentales como economía familiar y creativa, y  turismo. Los festivales gastronómicos sabores de cuaresma, los  concursos de las Reinas de Verano y la promoción del turismo con  atractivos paquetes para estimular el turismo interno local  en el país son tareas actuales que ejecutan.

El plan verano involucra también rehabilitación de caminos rurales aprovechando la época seca, expuso la presidenta del Inifom. Informó que hay un gran avance en la restauración de las vías destruidos por los huracanes Iota y Eta y la actividad continuará durante todo el trimestre en todo el país.

También han realizado muchas acciones en los puntos críticos para revertir la peligrosidad de esos lugares que tradicionalmente se inundan  “  los estamos mejorando en la temporada de verano”, e indicó que próximamente lanzarán el plan de limpieza de parques, canaletas, ríos y quebradas, como los Ríos Estelí y Matagalpa.

Otro plan de mucha atención de los gobiernos locales es el de abastecimiento de agua con cisternas, junto con Enacal para subsanar algunas dificultades que se presentan en el período seco en algunas comunidades y barrios.

Finalmente expuso que las alcaldías continúan con ese trabajo articulado con la orientación y lógica emanada del gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario para erradicar la pobreza en Nicaragua.