Gobiernos locales honran al General Sandino con obras de restitución de derechos

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías,  informó en conferencia de prensa el avance permanente de los gobiernos locales. Continúan inaugurando  proyectos para las familias como caminos, calles, puentes, centros escolares y de desarrollo infantil y sistemas de agua potable.

Caminos productivos:

El gobierno local de Tola reparó 8 kilómetros de caminos en las comunidades San Ignacio, Tierras de Sandino y la Uva.

Calles para el pueblo

Señaló que nuevas calles se inaugurarán en esta semana:

En Ciudad Sandino se inaugurará ,  una  nueva calle  en en el barrio Nueva Vida  junto con un vado y dos calles  en la comunidad Larreynaga en Malpaisillo.

Otras obras viales son:

Dos puentes peatonales en las comunidades Las Nubes # 1 y Samulalí #1. en Matagalpa

En  San Juan de Limay un puente vehicular en la comunidad Parcila, otro en San Marcos en el sector rural Los Marqueses.

Centros escolares de Bonanza y Pueblo Nuevo

Esta semana se estarán inaugurando cuatro centros escolares en las comunidades Kitambi, La Estrella, El Picón y Lawas en Bonanza.

En Pueblo Nuevo la comunidad educativa inaugurará el centro escolar de la comunidad El Rodeo.

Espacios deportivos:

Las mejoras en infraestructuras deportivas fueron en el estadio de béisbol Chale Solís y el campo deportivo de  La Rota, jurisdicción de Larreynaga, y la construcción del parque acuático en  Sébaco.

Más obras:

Mejoras se efectuaron también en el balneario municipal de la Conquista,  en una unidad de salud en San Carlos y en Palacagüina se realizó la instalación de sistema de energía eléctrica en 28 viviendas. 

Plan Verano

Mencionó las actividades de recreación, cultura y entretenimiento y de apoyo a los emprendedores y a la dinamización de la economía local.

Continúan los festivales de la Fundación Incanto, el 24 de febrero en Jinotepe, el 26 en Diriamba y el 27 en Estelí.

Los Festivales  Sabores de Cuaresma en los municipios avanzan y continuarán  los departamentales del 1° al 14 de marzo; el nacional será el 21 de marzo en Siuna.

Los certámenes de Reinas Verano siguen su curso,  en los municipios del 19 al 28 de febrero, del 1° al 14 de marzo los departamentales y la selección nacional será el 20 de marzo en El Viejo.

Habló de los festivales de promoción de emprendimientos Rock City con diferentes estrategias comerciales en mercados, parques de ferias con toda la gama de gastronomía, venta de accesorios  ropa y calzado, actividades deportivas y otras de índole cultural.

Anunció la preparación del plan conmemorativo y de reconocimiento en el Día de los Derechos de las  mujeres; otras actividades tienen que ver con la cartelera de cine móvil, el  25 de febrero en La Trinidad, el 4 de marzo en Potosí y el 11 en San Carlos. Destacó el inicio del Campeonato Germán Pomares el que cuenta con apoyo de las alcaldías del FSLN.