Presidenta del Inifom, en El Jícaro, donde el General Sandino lanzó su proclama antimperialista y de decoro nacional 

En su recorrido por nueva Segovia, la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, se trasladó de Wiwilí a El Jícaro, otro de los lugares históricos de gran transcendencia, porque tiene en su territorio Las Minas de San Albino, donde el General Augusto C. Sandino, lanzó  su proclama antimperialista, El Manifiesto de San Albino dando a conocer a Nicaragua y al mundo que jamás dejaría de luchar, no se detendría hasta que los marines yanquis abandonaran el país.

La presidenta del Inifom, visitó Las Minas de San Albino, declaradas Patrimonio Histórico Nacional, en 1983; están situadas a 4 kilómetros de la cabecera municipal, a orillas del Río El Jícaro. Constató el buen estado del camino que lleva al lugar histórico donde se efectuarán mejoras para su conservación.

Después de recorrer el lugar histórico se trasladó a la ciudad cabecera donde camino por las limpias calles de la localidad la cual conserva  aún la arquitectura colonial y sistema constructivo  autóctono de casas de barro con techos de teja, símbolo de identidad cultural.

Centro de Desarrollo Infantil

Visitó el CDI Jardín de Amor, donde  educadoras y padres de familia sostenían una reunión; conversó con ellos alrededor de la importancia del espacio educativo y de cuidado a los niños y niñas.  Le manifestaron a la presidenta del Inifom  que dejan a sus hijos con gran confianza porque allí están bien cuidados y atendidos, lo que les permite trabajar con tranquilidad  mientras los menores están en ese espacio creado por el gobierno del FSLN a quien dan su total respaldo.

Parque de Ferias

Otro espacio público al que llegó fue al Parque de Ferias, un lugar muy bonito y además con excelentes condiciones.  Igual la infraestructura del estadio de béisbol a  nivel de uso para juegos del Campeonato Germán Pomares y Ligas Mayor A.

 

Estadio de béisbol

Casa materna

La Casa Materna fue un lugar más de visita de la presidenta del Inifom. Allí encontró a 24 mujeres embarazadas procedentes del campo, le relataron lo bien que se sienten en ese  sitio que les proporciona buena  atención  alimentación y albergue.