Plan Verano para la seguridad de las familias. También para dinamizar economía, para la recreación y cultura

Foto:Balneario Yahuck, territorio indígena Li Aubra, Waspán

bonita

La presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías,  informó que en la sesión ordinaria de los equipos municipales e instituciones de gobierno, se articularon las diferentes acciones  para asegurar planes y estrategias del Plan Verano 2021 en ese trabajo conjunto que ejecutan alcaldías, los ministerios de Salud, Educación, Economía Familiar, Policía Nacional, Intur, la comisión de economía creativa y otras instancias como el  Instituto de Cultura, Juventud Sandinista y Sinapred.

Reveló la presidenta del Inifom que con el Instituto de Cultura y Mined abordaron temas que están relacionados con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Algunas actividades de esa efeméride serán entre otras,  el baile del Mestizaje interpretado por un centenar de parejas y una gala nacional donde actuarán los mejores talentos de expresión oral y canto.

Con el Minsa compartieron el trabajo para la prevención de enfermedades propias de verano; y medidas contra la diarrea y enfermedades respiratorias, así como la lucha anti epidémica, lo mismo que acciones contra el mal de Chagas en lugares específicos y la jornada nacional de donación de sangre.

Interactuaron los gobiernos locales sobre el plan territorial y nacional con la Policía Nacional para disminuir los accidentes de tránsito mediante  un programa de educación vial  y de seguridad ciudadana en el país coordinado con diferentes acciones y actividad en los municipios.

El Plan Verano involucra dinamización de la economía y movilización de las familias. Sobre este particular las alcaldías, Intur, Mefcca, y Comisión de economía Creativa  ejecutarán un programa especial de promoción turística.

Este plan de verano será lanzado en los próximos días e incluye actividades recreativas deportivas, culturales, promoción y festivales de descuentos en ferias, mercados y las zonas de comercio de las localidades, señaló la titular del Inifom.

Se desarrollarán concursos entre ellos el de las Reinas Verano 2021, primero a nivel municipal, departamental y finalmente el nacional donde se coronará a la ganadora en  El Viejo, Chinandega, el 20 de marzo.

El fin de semana inicia El festival Internacional de las Artes en la sede central León y en las subsedes de Masaya y Chinandega,

La  seguridad de las familias y la protección de sus vidas forma parte del Plan Verano  dijo la titular del Inifom. Junto a Sinapred, las alcaldías trabajan en acciones de prevención y también en la atención de las  emergencias que se puedan presentar y están activadas  en la prevención de incendios forestales y estructurales y en  la respuesta rápida ante incidencias.

Manifestó la presidenta del inifom, que los gobiernos locales han comenzado el año con ese trabajo permanente y constante en pro de las familias.

Expuso que los proyectos de calles para el pueblo siguen adelante, así como la reparación de caminos productivos mediante un plan especial orientado por el Presidente para atender las vías afectadas por los fenómenos del año pasado.

Igualmente sigue el curso ascendente de mejoras de parques, casas maternas, CDIs y todo lo que es infraestructura pública, así como el programa Bismarck Martínez que continúa  fortaleciéndose para asegurar techos dignos a las familias nicaragüenses.