La Concordia avanza con apoyo de Gobierno Local, así testimonian protagonistas a presidenta del Inifom 

 +El 11 de febrero lanzan la casa por la ventana celebrando a la Virgen de Lourdes 

*Obras del Gobierno llevan bienestar a las familias 

*Apoyo institucional a pequeños negocios

 La presidenta del Inifom llegó a La Concordia como parte del trabajo institucional que la lleva a los municipios del país. En esa ciudad cabecera municipal se reunió con la alcaldesa Aminta López  y  el vicealcalde Ronnier Rodríguez, con quienes después visitó la infraestructura pública y varios emprendimientos.

   La presidenta del Inifom recorrió las calles  y observó la alegría del pueblo que  inició sus fiestas patronales en honor a su Protectora y Titular, la Virgen de Lourdes cuyo día principal es el 11 de febrero.

 Acompañada también del delegado de Inifom en la VI Region, César Amaru Escobar, la titular avanzó a la casa materna, CDI, parque local, casa museo  y otros espacios que dan bienestar a las familias y que por el constante mantenimiento que reciben, están en excelente estado, igual que las calles.

 En  la lotificación  del Programa Bismarck Martínez  vio el avance  en la conformación de las calles donde en la actualidad se han entregado 64 terrenos.

Después se dirigió a la carretera La Concordia-Estelí donde está el bar y Restaurante Rancho Turístico Gracias a Dios, propiedad de la señora Hinginia Ochoa, quien con mucho esfuerzo y dedicación ha hecho florecer su negocio. Dicho con sus propias palabras pasó una crisis  económica  que la puso a la puerta de embargo por un banco. Fue Usura Cero quien  la salvó de la situación al concederle un préstamo.

 Por el mismo sector de la carretera hizo escala en un pintoresco puesto que como ese se despliegan a lo largo de la vía.  Es la venta de guayabas y otras frutas y productos de   Fatima Diaz . La  Bendición es el nombre del pequeño negocio organizado en un quiosco – apoyo del gobierno local- donde oferta las verdes frutas  a los transeúntes que vienen y van  quienes también le compran otros productos locales que cuelga en el alero de la pequeña infraestructura tales como los derivados del dulce de rapadura, alfeñiques y cachaza, también rosquillas, peras de agua dulce y bananitos dátiles que sólo se ven en el Norte del país.

Expuso que los programas de préstamo dirigidos a los pequeños negocios, es un gran refuerzo a la actividad y notable es el apoyo del gobierno central y local a las familias para emprender, estudiar, vivir y salir adelante.

 También se desplazó a la comunidad Los Calpules a la molienda del señor Santos Zeledón, donde siembran y procesan caña,    una actividad agro artesanal  que  ha pasado de generación en generación. Ahí  trabaja  la familia y lugareños.

La Molienda

Las moliendas,  conocidas como trapiches o calderas, son parte del  arraigo cultural de La Concordia, actividad que se complementa con la siembra de la caña y su procesamiento artesanal mediante una rueda movida por un caudal de agua. Así se elaboran varios sub productos como alfeñiques, cachazas y el dulce de atado o panela a como es conocido.

 Todos los protagonistas visitados por la presidenta del Inifom resaltaron el apoyo del gobierno central y local en con estrategias  para impulsar el turismo y el comercio acompañados del fomento a consumir lo propio y la identidad   en todos los lugares de comercialización principalmente en las ferias.