Derechos restituidos en crecimiento constante: Esta semana más lotes y casas, caminos, calles, sistemas de agua, canchas…

El derecho a un techo digno es uno de los ejes contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y en este sentido el Buen Gobierno ha entregado 25 mil 897 lotes desde que se creó el programa Bismarck Martínez. En enero las familias recibieron 200 terrenos y 75 casas, informó el director general del Inifom, Iván Lacayo al dar a conocer las asignaciones en esta materia y otros proyectos, del 25 al 31 de este mes.

En Condega. 120 familias recibirán igual número de lotes en el barrio Buena Vista.  En Boaco serán 20 asignaciones en  la urbanización Jorge Gastón Palacios.  Siete en Ticuantepe, en el sector urbano Medardo Martínez  y cuatro viviendas en el barrio San Pedro en  Bluefields.

Caminos rurales 

Los programas de infraestructura vial son de alta prioridad para el desplazamiento de las familias y de la producción. Desde el 2007 a la fecha se han mejorado 37 mil 429 kilómetros y en  enero 110 kilómetros articulados con el MTI.

Esta semana se entregarán 30 kilómetros. De estos, 16 kilómetros se restauraron en la comunidad Laguna Verde en Matagalpa, cuatro en el sector rural El Reventón en Villa El Cármen.

Otros caminos rehabilitados son: 3.8 kilómetros en la comunidad El Cóbano en Juigalpa, 3 en la zona de San  Benito en La Conquista, y 3 kilómetros en las comunidades La Esperanza y Rubén Darío en Nueva Guinea.

 

Calles para el pueblo 

En total de calles se han construido y mejorado 36 mil 355 desde el 2007 a la actualidad.  En enero se construyeron y restauraron 178, mientras en esta semana se entregarán 14 calles : Nueve en Belén, tres en Granada  y dos en Bonanza.

Quince sistemas de agua construidos y mejorados en enero 

Esta semana, los gobiernos locales y las familias inaugurarán sistemas de agua potable en  Mozonte, Telica, Waslala, Puerto Cabezas y El Viejo, en las comunidades, Quebracho,  Rigoberto Morales, San Juan Yaró,  San Pablo y Virgen del Hato, respectivamente, y dos pozos en Nagarote.

 

lunes25PCagua

Más proyectos

Cinco casas maternas fueron restauradas en este mes y dos se entregarán en San Nicolás y Telica en las  respectivas localidades, esta semana.

 

Ocho espacios deportivos fueron mejorados en enero y esta semana, las familiares recibirán una cancha mejorada en  Matagalpa y otra en Kukra Hill.  En Santa Rosa del Peñón se rehabilitó el cementerio.

El director general del Inifom señaló otros proyectos como: la construcción de la estación de bomberos en Achuapa. un  puentes peatonales en Bluefields  y la instalación de energía eléctrica en Larreynaga y Dolores.

El director general del Inifom señaló otros proyectos como un  puentes peatonales en Bluefields  y la instalación de energía eléctrica en Larreynaga y Dolores. 

Dijo que de acuerdo al plan permanente del Buen Vivir continúa la jornada de Darío a Sandino, y próximamente iniciarán el Festival de las Artes, los concursos  Sabores de Cuaresma y los certámenes  Reinas de Verano 2021.