En sesión de alcaldes: Fortalecer trazabilidad bovina, prevención de incendios agrícolas y forestales, inicio de clases en escuelas municipales de oficios   

 

Los gobiernos locales y el  Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) fortalecerán  la trazabilidad bovina, herramienta de gestión de riesgo sanitario y acceso a mercados. Un paso inmediato es la instalación de la Ventanilla Nacional Única para  mejorar y agilizar los trámites de compra y venta y de actualización de datos del ganado de los productores, desde el nacimiento, su desarrollo hasta llegar al matadero y la exportación.  

La Ventanilla Nacional estará en el IPSA  y tendrá vinculación directa con las alcaldías, dijo la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar  Irías, al ser consultada por periodistas sobre el contenido de los  ejes de trabajo del 2021 tratados en la sesión, uno de ellos “el Plan de Trazabilidad”, anotó  

“El fortalecimiento del  sistema automatizado permitirá que los diferentes trámites sean conocidos por el IPSA e Inifom”, apuntó.

 

Los alcaldes se actualizaron además del  fortalecimiento de las acciones de salud con el apoyo de las familias y comunidad, y sobre el trabajo del Mined  en el traslado y ensamblaje de módulos escolares para suplir momentáneamente las escuelas afectadas por los huracanes en El Caribe, y garantizar que ningún niño se quede fuera del sistema escolar.  

Dijo que en la reunión los alcaldes compartieron el inicio del plan de instrucción gratuita de las Escuelas de Oficio que este año atenderán 29 mil 462 protagonistas que iniciarán sus matrículas  el 27 de enero y las clases el 23 de febrero.  

Esta modalidad de instrucción ha capacitado a 251 mil 144 personas del 2013-2020. De estos egresos han surgido miles de emprendedores que se motivaron a emprender y hoy cuentan con su negocio.  

En el presente ciclo las escuelas municipales en articulación con  Inatec ofrecerán  180 cursos  de oficios tradicionales y productivos, desde tecnología de oficios, turismo y certificación a empíricos que tienen pleno dominio de su ocupación.  

Por otra parte, la presidenta del Inifom informó que en la sesión  edilicia hablaron de los planes de la estación seca, uno de ellos y de gran significación es intensificar el cuido y preservación del patrimonio nacional a través de la prevención y control de incendios forestales y agropecuarios en todo el país, con énfasis en áreas protegidas.

Esta iniciativa abrió con el lanzamiento de la campaña nacional en la comunidad Las Quebradas en Siuna.  

En la prevención en áreas protegidas se dará mucha atención al corredor de pinos, fortaleciendo valores en la población de las comunidades adyacentes que recibirán bonos ambientales.  

Marena instalará una estación biológica en el corredor que es parte de las 22 áreas protegidas a intervenir con las comunidades para que se apropien  del proceso de conservación y aprovechamiento de manera sostenible.  

 

Expuso la presidenta del Inifom que el plan del período seco tiene también  un componente de abastecimiento de agua en todas las municipalidades y también de la recreación y la promoción del turismo.

 Figuran entre las acciones articuladas con  el Intur la elección de Miss Verano 2021 a nivel municipal,  departamental y el  nacional que este año será el 20 de marzo en El Viejo.  

También los festivales de cuaresma desde las localidades y departamentos para concluir con la actividad nacional el 27 de marzo en Siuna, donde convergerán los y las concursantes seleccionadas en cada departamento.  

La presidenta del Inifom habló del II Festival Internacional de las Artes, un evento de mucha importancia con actividades culturales en  León, Masaya y Chinandega; avanzando así en Esperanzas y Victorias de la mano con las familias, finalizó.