Red vial, viviendas, y muchos proyectos sociales en plan 2021 de las alcaldías

 

Un plan intensivo para fortalecer la red vial  contempla el programa de inversiones de los gobiernos locales en el 2021.Este año se construirán y mejorarán 3 mil 438 kilómetros de caminos y 3 mil 631 calles informó la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, en el programa  Informe Pastrán  del Canal 6 donde conversó con su director sobre  todo el quehacer  de los equipos municipales en este año 2021 de Esperanzas y Victorias.

Adelantó al periodista Adolfo Pastrán, que adicional a la construcción de nuevas vías y la rehabilitación de lo que se va deteriorando con el uso, las alcaldías iniciaron esta semana la reparación de caminos productivos afectados por las lluvias en un plan acelerado con el MTI durante enero y febrero.

Bismarck Martínez proyecto que llego para quedarse.

Este año el Programa Bismarck Martínez entregará 9 mil 741 lotes y 5 mil 121 casas, un plan que es probable que aumente su proyección dijo la titular del Inifom. Con eso se totalizarían 25 mil 827 lotes y 6 mil 646 casas, de la meta del período 2019-2021.

El deporte

Dijo que la masificación del deporte es una decisión muy importante de los equipos municipales que promueven, además del beisbol y fútbol, otras disciplinas deportivas para todas las edades sin distinción de género. Se construirán  2 mil 500 espacios, entre canchas municipales, comunales, campos,  estadios municipales y también 17 estadios modernos, cuyos planos arquitectónicos están en desarrollo para proceder a la inversión.

Los parques y plazas familiares revisten un gran atractivo para la recreación y el esparcimiento y como tal, las alcaldías proyectan construir y mejorar 289 espacios donde se desarrollan actividades, artísticas y culturales.

Agua y saneamiento 

Otro eje de trabajo de los equipos municipales  son los sistemas de agua para mejorar la calidad de  vida de las familias, es una orientación expresa del gobierno; en este ámbito están 400 mini acueductos algunos son administrados por la misma comunidad a través de  los comités de agua potable de los cuales hay 4 mil los que se fortalecerán mediante capacitación a sus miembros.Donde hay dificultades de suministro por acueductos hay planes de abastecimiento por medio de cisternas, apuntó.

En el plano del comercio las alcaldías planean la mejora de 159 mercados, lugares donde Inifom y las alcaldías vienen trabajando en el impulso y promoción de los emprendedores  como parte de la Economía Creativa.

Paralelo a mejoras en las infraestructuras los equipos municipales  seguirán fortaleciendo capacidades de los protagonistas, dotándolos de  herramientas  digitales  y acompañamiento en las diferentes estrategias de promoción.

La responsabilidad compartida como parte del modelo cristiano socialista y solidario está y segura vigente. Las alcaldías apoyarán 213 unidades escolares, con inversiones para  generar buenas condiciones a los estudiantes. Rehabilitarán también  253 infraestructuras culturales, museos, turísticas e históricas.

La atención a las emergencias es un trabajo básico de los equipos municipales impulsando permanentemente la conciencia de prevención de riesgo y dedicando recursos para disminuir los puntos críticos y las  vulnerabilidades ante posibles impactos de los fenómenos naturales.

Más adelante abordó otros programas de gran impacto social, como las casas maternas donde se atenderán 47 mil embarazadas. El funcionamiento de estas estructuras administradas por las alcaldías y por el Minsa en la parte de salud, ha permitido disminuir la mortalidad materna y neonatal. Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) por otra parte  acogerán a 14 mil niños.

Las escuelas municipales de  oficios como semilleros de futuros emprendimientos, proyectan la instrucción y capacitación a 31 mil protagonistas, y en el área de arte y cultura 8 mil protagonistas gozarán de instrucción en las escuelas de danza y grupos corales municipales en un esfuerzo articulado con de  alcaldías, el Teatro Nacional y el Instituto de Cultura.

otros esfuerzos serán el fortalecimiento de la tranzabilidad  bovina para apoyar la labor del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio y también agilizar los  trámites para registro de  matrículas y áreas ambientales.