Nagarote recibe Galardón Dorado.Por el esfuerzo de las familias y alcaldía es el Municipio Más Limpio del país

Presidenta ejecutiva del Inifom, entrega Galardón Dorado en nombre del Buen Gobierno

Un dato que destacó la  evaluación para designar el Municipio más Limpio en el año  2020, fue  el esfuerzo de muchas localidades alrededor del aseo,  y fue Nagarote el que  cumplió todos los parámetros,  dijo la presidenta ejecutiva del (Inifom),  Guiomar Irías, al entregar en nombre del Buen Gobierno del Presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario, el Galardón Dorado  y placa de reconocimiento al alcalde Juan Gabriel Hernández.

limpionaga3

Fue un momento de mucha alegría. El sonido de los fuegos artificiales se hizo sentir  y millares de luces de colores y figuras se vieron en el cielo desde el centro recreativo Ricardo Corea. Mientras, en la tarima, pequeñas piezas de papeles de colores, bañaron a la presidenta del Inifom y al alcalde de Nagarote.

gabgio

Explotó la felicidad  porque el  esfuerzo de las familias nagaroteñas los situó otra vez en el primer lugar del Municipio más Limpio en el concurso que impulsa el Buen gobierno a través del Inifom y las alcaldías del FSLN.

Minutos antes, la solemnidad se había manifestado con el ingreso de los mejores alumnos del país –oriundos de Nagarote- portando las banderas de Nicaragua, del FSLN y de municipio, seguidos de muchachos del Grupo Guardabarranco con  árboles de madroño. Después las notas del Himno Nacional fueron entonadas por el Grupo Coral Municipal “Voces de Mi tierra”, para dar paso a la invocación al Altísimo por el pastor Danilo Hernández.

Así arranco el acto central que fue antecedido por un carnaval que salió del parque de ferias con carrozas ambientalistas y desfile de representaciones de municipios hermanos, como Ticuantepe, Villa El Carmen, La Paz Centro y San Rafael del Sur, así como payasos, gigantonas y rondallas de marimbas.

Se sumó una cabalgata con niños y niñas enancadas en caballitos ponys  y jóvenes Amazonas y jinetes que galopaban con garbo.

Durante el trayecto, el carnaval era recibido por grupos festivos que bailaban en cada una de las cinco tarimas levantadas a lo largo de la avenida, con representaciones de las costumbres y cultura de los nagaroteños como las  fiestas de verano, las fiestas de Mayo Ya y las patronales en honor al titular Santiago Apóstol, el baile de los Diablitos, otra  caracterizaba la actividad de las quesilleras.

Nagarote es el municipio del país que tiene mayor  valoración de la limpieza. La  Alcaldía y la  población han hecho del aseo un estandarte, un hábito que  ya ha pasado a una fase superior con la práctica de la selección de la basura en orgánicos, vidrio, plástico  y papel,  cada cual en su lugar.

La presidenta del Inifom aseguró que desde enero a diciembre del 2020,  las familias nicaragüenses fueron protagonistas del fortalecimiento de la cultura de limpieza,  cada vez con mayor integración.

Los municipios desarrollaron actividades sociales innovadoras, para sensibilizar a las familias en  barrios y comunidades sobre el buen manejo de la basura y las buenas prácticas de higiene para la prevención de enfermedades.

La presidenta del Inifom aseveró que en el desarrollo del concurso se tomaron  en cuenta los esfuerzos de los municipios y la integración de las  familias en las actividades de limpieza en  sus hogares y en los espacios públicos

También la participación de los comerciantes  en la  limpieza de sus espacios de trabajo, promoción del reciclaje y la reducción de material innecesario; igual el embellecimiento de espacios públicos y de recreación.

 Más adelante, dio cuenta de las acciones que desarrolló Nagarote y que por la frecuencia, creatividad  y la calidad de las mismas es el municipio más limpio.

Enumeró mil 184 concursos municipales, entre ellos, alusivos al reciclaje; eligió el mejor traje y carroza, así como la escuela, el patio y la comunidad más limpia, el barrendero más pencón,  miss naturaleza y la elaboración de murales.

El cuido a la Madre Tierra en el que Nagarote dio énfasis en sus acciones fueron puntos a su favor. Realizó mil 140 ferias ambientales y educativas de protección a la capa de ozono.

Las campañas educativas sumaron 3, 577 con lemas que calaron en la conciencia ciudadana; promovieron limpieza en las playas y eliminaron basureros clandestinos.

Las visitas a las familias fue constante con mensajes sobre la importancia de la limpieza desde los hogares, el manejo de la basura, información sobre planes especiales de recolección de bdesechos  y buenas prácticas de higiene.

Recientemente se inauguró la Estación del Reciclaje, donde participaron  6,200 niños y niñas; avanzando en la creación de cultura y aprendizaje sobre la separación de los desechos sólidos (plástico, vidrio y papel).

En el desarrollo del concurso se destacaron  en la limpieza pública los  municipios de Santa Lucía, Telpaneca, Nindirí, Ticuantepe, San Miguelito, Desembocadura de Río Grande, Corn Island, Nueva Guinea, Somoto, San Rafael del Norte y Ocotal. Sin embargo, el municipio que siempre se mantuvo en primer lugar en todos los indicadores de seguimiento fue Nagarote.

Para finalizar, la presidenta del Inifom, instó a las familias a continuar participando en las diferentes actividades que “estaremos desarrollando en este año”.