Ampliación, mejora y  reparación  de caminos rurales un plan  extraordinario  veloz del buen gobierno a través del MTI y  gobiernos locales

*Reparación inicia ya y concluirá en 45 días

*Otras acciones de prioridad son:

Prevención incendios forestales y agrícolas

Avanzar en restitución al derecho de agua y saneamiento en 2021

Un plan sumamente ágil y que el General en Retiro, Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura denominó “agresivo” por la prontitud en que será ejecutado es el de caminos rurales informó la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías tras concluir la sesión ordinaria con los gobiernos locales que ella preside.

La titular del Inifom comunicó el intercambio  en esta reunión de los diferentes ejes y tareas que las instituciones   estarán desarrollando con las alcaldías del poder ciudadano.

Sobre los caminos, señaló que las unidades de proyectos de las alcaldías en coordinación con el MTI ya iniciaron el plan para mejorar lo que fue destruido por las lluvias

Este programa de ampliación, mejora y restauración de caminos  que iniciará mañana, durará 45 días bajo la coordinación del  MTI; constará de 18 módulos fuertemente equipados y es adicional a los otros proyectos viales que implementara en el plan 2021 del buen gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario.

En otros temas  que intercambiaron autoridades estatales y gobiernos locales, la presidenta del Inifom  mencion+o el Programa Nacional de Agua y Saneamiento que ejecutarán ENACAL y El FISE de los cuales las alcaldías son parte del proceso.

Enacal dispone de 4,286 millones de córdobas para proyectos a finalizar e iniciar para avanzar en el derecho que tienen las familias del agua potable  y saneamiento.

El Fise en tanto incidirá   en proyectos de agua rural en más de 40 municipios y dispone de 600 millones de córdobas para ese objetivo aplicando medidas de mitigación y protección al medio ambiente.

Siguió informando la presidenta del Inifom sobre otros contenidos de la sesión virtual. Inafor y Sinapred  mostraron las acciones para la prevención de los incendios forestales y agrícolas, equipamiento y capacitación a brigadistas y sensibilización  al  las familias, incluyendo para ello visitas casa por casa.

Otro contenido consistió en la reconversión turística en el que el eje fundamental es la promoción nacional enfocada en el turismo familiar.

El plan verano ya se echó a andar .Desde Intur ha iniciado la limpieza y remozamiento de los centros turísticos, y las alcaldías por su parte los que tiene bajo su administración además del mejoramiento de caminos.

diriamba

Junto con Intur, las alcaldías aseguran la recreación sana de las familias con más de mil actividades.

En este trimestre destacan la jornada dariana, la fiestas de San Sebastián en Diriamba; en febrero el Festival internacional de las Artes en León con sub-sede en Chinandega y Masaya; El Festival Nicaragua en Victorial con la visita de los municipios de Zelaya Central a Bluefields el 13 y 14 de marzo; el festival de caballos de pura raza española,r alley ciclístico de montaña El Arenal en Matagalpa; festival acuático en El Rama, elección de reina de verano en El Viejo, los eventos gastronómicos  Sabores de Cuaresma municipales departamentales y el nacional que será en Siuna.

Desde Economía Creativa, en la reunión se anunció la capacitación de mil emprendedores  y las alcaldías por su parte mejorarán  capacidades de 30 mil protagonistas en las escuelas municipales de oficio señaló la presidenta del Inifom. En el programa intenso de instrucción del sistema municipal se  fortalecerán las capacidades de los servidores públicos en carreras administrativas, sobre catastro, y asesoría legal entre otras, manifestó.