Inicia festival ancestral King Pulanka en comunidad indígena Tuapí, Puerto Cabezas

En la comunidad indígena de Tuapi territorio de Táwira a 20 kilómetros de Bilwi inició el festival  King Pulanka, fiesta ancestral miskita instituida desde 1880 que se prolonga hasta en febrero en varias comunidades   indígenas Miskitu del municipio de Puerto Cabezas

Son festejos con copiosa gastronomía, música y bailes de identidad que acompañan el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, el  Institutos Nicaragüense de Turismo, (Intur) y de Cultura, los gobiernos territoriales, comunidades indígenas miskitas y gobierno local..

Son figuras centrales en el King Pulanka, un rey y una reina, evocando la monarquía que existió en el pasado en la mosquitia. El primer monarca   coronado por los ingles en Jamaica fue Old Man I, reinado  que terminó con  Robert Henry Clarence en 1894.

Dos jóvenes de ambos sexos representan a los soberanos, algunos portan anteojos oscuros y en su ropaje penden billetes y monedas.

En esta fiesta abundan los bailes y cantos con instrumentos como guitarras, conchas de tortugas y quijadas de  vaca o caballo. Comparten abundantes viandas tradicionales  como el luk luk, un sancocho de carne, yuca y leche de coco, aromatizado con albahaca y culantro.

Disfrutan además el wabul que es una bebida preparada con  banano verde o maduro majado en leche de coco, saborean además otras comidas como el  auhbi,  piakan,  y una chicha  preparada con maíz fermentado combinado con piña y naranja   llamada tualbi.

Más del Caribe Norte

En Bonanza, alegría a la niñez