Para continuar avanzando, grandes inversiones en el país en el 2021 

La buena noticia transmitida por el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta sobre la ampliación de la inversión pública fue compartida con los gobiernos locales en la primera sesión del año de los equipos municipales, presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías. A su vez Bosco Castillo miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio destacó importantes planes para fortalecer el sector agropecuario.

El Ministro Acosta dijo que el gobierno dispone de suficientes recursos para ejecutar proyectos  con calidad y efectividad  y  disponerlos en carreteras, pistas, el primer sistema de autobús de tránsito rápido conocido como metrobús, en subestaciones de energía eléctrica, proyectos de agua y otras obras en el país.

Expuso que el cierre del  año fue muy bueno en términos económicos, favorecido por mayores exportaciones de commodities (café, azúcar, carne y demás bienes) entre otros factores.

Reveló que se buscan recursos para proyectos estratégicos como el puerto de Bluefields, y la Costanera Sur, para impulsar mayor infraestructura que atraiga inversiones.

También se fortalecerá el sector pesquero con inversiones en las dos costas del país; y específicamente en El Caribe, se apoyará para recuperar la capacidad pesquera y bienes de vida.

Desde el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se triplicarán  recursos para el proyecto bovino y porcino a fin de fortalecer más esas estrategias basadas en  una matriz de inseminación artificial añadió.

La vigorización del sector pecuario este año no tiene precedente ya que los planes involucran mejoramiento genético de cien mil reses y 35 mil cerdos en el programa de inseminación artificial.

Bosco Castillo del Sistema Nacional de Producción, anunció la creación de dos centros de investigación tecnológica en Bilwi y Bluefields  y seis de   mejoramiento genético bovino en Muy –Muy, Camoapa, Siuna, Nueva Guinea, y San Miguelito. Estarán dotados de alta tecnología, con laboratorios para la producción de embriones de raza pura y fertilización in vítreo

El acompañamiento del gobierno al sector agropecuario involucra la entrega de 400 mil bonos tecnológicos, 170 mil en primera, 155 mil en postrera y 80 mil en apante.

Se crearán cincuenta y siete infraestructuras productivas para generar crecimiento en el campo, cinco son para mejoramiento genético de cultivos. En la Dalia y Dipilto estarán los dedicados al café, otros son para la producción de material vegetativo de cebolla y papa.

Este año se presentarán 25 nuevas variedades de cultivos varios como frijol, tomate y arroz entre otras resistente a sequías extremas, inundaciones y plagas y en el corredor seco se establecerán doce fincas  de experimentación.

Se establecerán 17 granjas en cada uno de los  departamentos para apoyar el programa de mejoramiento porcino, refirió.

En la reunión virtual edilicia compareció el doctor Cristian Toledo. Actualizó sobre los programas del Minsa para la prevención de enfermedades y protección de la salud de las familias.

Destacó dos ciclos de aplicación del BTI en sectores con mayor presencia de mosquitos; jornadas de limpieza en los municipios, con sensibilización en el manejo de desechos sólidos y manipulación de alimentos; la campaña de vacunación contra la influenza se suma a otras acciones y medidas para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas.

El Minsa desarrollará jornadas de desratización  en los municipios en riesgo para prevenir la leptospirosis y para la contención de la malaria se harán acciones en  Bilwi,  Las Minas, Caribe Sur, Territorio Indígena de Alto Wangki y Río san Juan.

Representantes de Marena, Economía Creativa, Mefcca, Instituto de Cultura y Sinapred también presentaron sus principales metas en este año de victorias.