Inifom e Intur destacan gran dinamismo y movilización durante vacaciones en nuestra Nicaragua atractiva y segura 

Foto principal:Noche de compras en El Sauce 

La presidenta del Inifom, Guiomar Irías y la co-directora del Intur, Anasha Campbell, presentaron información preliminar de la movilización nacional en vacaciones, concluyendo que la seguridad y tranquilidad propiciada por el gobierno rebasó los cálculos de desplazamiento de una población que despidió el Año Viejo  y recibió el 2021 con mucha esperanza y alegría.

En el Programa en Vivo del Canal 4, ambas servidoras públicas  destacaron el trabajo institucional articulado que condujo a celebrar en paz y seguridad, ya que mientras las familias gozaban del merecido descanso, las alcaldías, Policía Nacional, el Minsa entre otras entidades garantizaban   ese ambiente.

La codirectora de Intur dijo que la movilización de fin de año en los seis sitios turísticos de la institución fue de 317 mil 933 personas, cifra que   casi equiparó el desplazamiento de 326 mil 23 visitantes en el período 2019-2020 que transcurrió normal sin la pandemia actual.

Calcula de forma general  un movimiento de más de un millón de turistas internos  que disfrutaron variedad de opciones, las bellezas naturales  y culturales en los centros turísticos del Intur y en otros lugares de recreación.

Se vio el dinamismo no solo de la actividad turística, sino también el efecto dinamizador de sectores como el comercio, el transporte, entre otros, indicó.

En los destinos turísticos más importantes, la ocupación hotelera superó el 80% en San Juan del Sur, sobre todo en  el cierre del año, sin contar los alquileres de casas veraniegas. Granada  acogió buen número de turistas  y también en Corn Island.

Los sitios turísticos del estado contaron con animación de grupos artísticos  como el Rey del Chinamo en Pochomil; variedad de actividades también se desarrollaron para la gran concurrencia en el Salvador Allende y en el norte las familias disfrutaron de la naturaleza y actividades al aire libre expuso Campbell.

La presidenta del Inifom, complementó  que además de los centros turísticos las familias gozaron en las calles y en otros destinos en este diciembre  que fue de mucha alegría. La población siguió  las recomendaciones del Minsa- en medio de la situación que vivimos-, y compartió  con mucha tranquilidad, y contento las actividades previstas que además aportaron movilización económica alrededor de cada uno de los municipios.

Puso de manifiesto esa capacidad que tiene el pueblo nicaragüense de sobreponerse a las distintas situaciones o adversidades que se presentan, “una respuesta contundente de aquí estamos, vamos a seguir adelante, tenemos que continuar y eso sienta un precedente para el  2021, un año en el cual vamos a desarrollar una gran capacidad de seguir adelante, y de avanzar con mucha esperanza”.

Dentro de las quince mil actividades nacionales, municipales y en barrios  desarrolladas, la presidenta del Inifom, resaltó las cabalgatas, noches de compras, y mucho dinamismo en los mercados locales donde se promovieron numerosas estrategias de comercialización para  incrementar las ventas.

Fue muy importante la promoción de artículos artesanales para regalos y decoraciones, a través ferias, así como mercados campesinos con bienes de consumo para las cenas del 24 y 31 de diciembre, apuntó

Dentro de la valoración de las municipalidades mencionó las visitas a sitios locales como ríos, quebradas, arroyos, cascadas y el Cañón de Somoto, por ejemplo.

Diciembre transcurrió con mucho dinamismo con los puestos de mandos de las alcaldías siempre activos y alertas para dar respuestas a las incidencias; también se garantizó la limpieza pública, domiciliar y en los centros turísticos.