En la Avenida de Bolivar a Chávez, Inifom y Cam  recrean la práctica de pesebres que instituyó San Francisco de Asís

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom)  y la  Carrera Administrativa (Cam)  reeditaron  la práctica que instituyó San Francisco de Asís alrededor del año 1200 de elaborar Pesebres. En la Avenida de Bolívar a Chávez armó un Belén que recuerda el espíritu ecológico de los franciscanos, por eso en uno de sus planos está el agua, elemento  que sostiene la vida del planeta combinado con peces signo que identificaba a los primeros cristianos. En nuestra actualidad representan el programa de cultivo de peces que impulsa el gobierno  como fuente de trabajo y alimento.

Todos los componentes del Pesebre son de reúso. Después del agua con los peces, se añaden  otros elementos como  vasijas de barro  que recuerdan la época de Jesús  y cuyo significado es que “Dios da forma a nuestras vidas con amor”. El profeta Isaías expresa  que somos barro en manos del alfarero.

Una tinaja cercana al pesebre, plasma – según Tamara Alonso, una de las decoradoras del Belén,  junto con Eveling Toruño, Caroll   Esquivelt ,  Jaqueline    Travers y otr@s  colaborador@s – es  la vasija donde el Hijo de María hizo su  primer milagro al convertir el agua en vino en Las Bodas de Caná de Galilea,

La esencia del nacimiento lo componen  San José, la Virgen María,  el Niño Jesús y  los nobles animales. De estos el profeta Isaías, anunciador del Nacimiento de Cristo 700 años antes, diría  que  hasta los animales, el buey y el asno, le conocerían. Ellos brindaron al Niño Jesús el calor  que le negaron quienes no quisieron dar posada a sus humildes padres

Los ángeles en los extremos de la decoración, uno en acto de adoración y el otro glorificando con su música de arpa,  representan a esos espíritus celestes que anunciaron el nacimiento de Jesús a los pastores  que cuidaban a sus ovejas en esa noche fría del nacimiento de Jesús.

Los humildes  pastores fueron los primeros en conocer la buena noticia con el coro angelical   que cantaba  “Gloria a Dios en el cielo, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Luego se fueron a adorarle.

Otro pasaje del nacimiento del Inifom recuerda a los Reyes Magos que llevaron oro incienso y mirra  al Niño Dios y que además de los obsequios con que honraron al Mesías  significa la hermandad que debe existir en la humanidad, sus grupos étnicos y poblaciones.