Gobiernos locales siguen promocionando el comercio emprendedor y la recreación familiar 

 

La evaluación de los planes de  inversión municipal que los gobiernos del Poder Ciudadano cumplieron  con éxito, fue uno de los temas de la sesión de trabajo sostenida con la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar  Irías.

 También dieron seguimiento al plan Navidades en Familia que se viene desarrollando con creatividad para disfrute de las familias. La celebración de la  Gritería, abrió ese abanico de actividades que ahora continúan con toda esa alegría que lleva al  Nacimiento del Niño Jesús  y cierre de año.

Oraciones de agradecimiento a Dios por haber brindado la  fortaleza para emprender todas las tareas planificadas y contingentes, se suman al centenar de actividades del Plan Navidades en Familia que desarrollan los gobiernos locales en responsabilidad compartida con otras instituciones.

Con representantes de los  Institutos Nicaragüense de Turismo y de Cultura, del Ministerio de Economía Familiar, Economía Creativa y  del Movimiento Cultural Leonel Rugama, los gobiernos locales interactuaron alrededor de las próximas acciones. Una de ellas, el Festival Nacional Sabores de Diciembre en Chinandega con toda la pompa festiva, cultural y culinaria.

A la par sigue desplegándose toda esa actividad económica de los emprendedores y en los mercados como festivales de descuentos, noches de compras, ferias etc.

Y toda esa actividad económica lleva componentes culturales de alegría porque ya se acerca la Navidad y el nuevo año de victorias.

En Matagalpa, las familias inauguraron el Nacimiento levantado por la alcaldía frente a la Catedral, lucirá un segundo pesebre  en el Museo del café y un tercero en el Parque Rubén Darío, dijo el alcalde Zadrah Zeledón.

La alcaldesa de San Juan del Sur Mayra Solís relató que además que se aprestan para participar en el concurso nacional Sabores de Diciembre en Chinandega, contó que el altar de La Purísima fue seleccionado como el mejor a nivel departamental y que el 11 de diciembre recordarán al Padre Gaspar García con vigilia y recorrido de la antorcha, el 13 celebrarán una hípica nocturna, además entregarán  reconocimientos a empresarios y visitarán  madres de héroes y mártires.

En la sesión con los gobiernos locales, el doctor Guillermo González, ministro director de Sinapred habló sobre el último ejercicio del año, el próximo 21 de diciembre, para la protección de la vida.

Destacó que el país entra a un nuevo escenario al disminuir el período lluvioso, comienzan los frentes fríos acompañados de vientos, razón por la que hay que estar atentos en los sectores susceptibles a este fenómeno.

También hizo referencia a los incendios forestales, advirtiendo que los árboles y toda esa vegetación tumbada por los huracanes constituyen caldo de cultivo para atizarlos.

Señaló, además,  que aunque este año disminuyeron las incidencias por el mal uso de la pólvora hay que estar siempre vigilante en la manipulación correcta.

La ministra de Economía Familiar, Justa Pérez, hizo un recuento del acompañamiento del gobierno al sector emprendedor  que a estas alturas suman 800 mil familias, atendidas en los diferentes programas de la pequeña producción rural y urbana.

El ministro de Hacienda y crédito Público, Iván Acosta conversó sobre la inyección financiera al Ministerio de Transporte para la atención de caminos productivos y la atención a los productores con bonos tecnológicos y ´pesqueros y del avance de la inseminación artificial bovina y porcina.