Dulces de temporada en “Tradiciones de Mi Tierra María Belén”, un negocio familiar jinotegano

 

otro-

A la fantasía  de la ornamentación navideña en Jinotega, se le añaden los olores a canela, anís, nuez moscada , jengibre  a mieles de dulce de rapadura y azúcar que emanan  los talleres que preparan las golosinas para  el brindis de La Purísima. “Tradiciones de Mi Tierra María Belén” es uno de ellos.

gofios9

En los fogones, retumba el contenido de los peroles en la fusión del agua y  dulces de rapadura  y especies aromáticas que retozan  hasta  convertirse en las  delicias en el que el protagonista es el gofio.

gofios4

Si el gofio es el rey  esa rica mezcla de dulce -de tapa o de  rapadura o atados como llaman los norteños- con pinol. También le denominan “pinolosos”, diciembre es el mes especial para saborearlo.

gofios7

Otros dulces en que están afanadas las jinoteganas para ofertarlos y con muchos años de historia son los coyolitos cuyos componente son el dulce, banano y tamarindo, hay otros más.

gofios12

El dulce, la canela, leche, son los ingredientes más comunes que se encuentran  en estas dulces tentaciones jinoteganas.

gofios2

Las recetas de estas cajetas se han conservado de generación en generación señala Carmen Marina Altamirano propietaria del negocio “Tradiciones de mi tierra María Belén” quien elabora ocho variedades de dulces como son cajetas de coco negra y rosada, de papaya, de leche, zanahoria, pirulí, coyolitos, gofios y churros de maíz.

gofios1

Este negocio permite empleo a familiares de Carmen Marina quienes le apoyan en el meneo de los peroles en el fogón, a partir los dulces, a contarlos y empacarlos y a atender a la clientela, señala.

gofios6

En este taller dulcero, los clientes pueden observar cómo se elaboran las golosinas, hacer encargos o comprarlos de inmediato. Dirección frente al portón principal de la alcaldía.

gofios15

otro2

otro1