Gobiernos locales apoyando comercio justo y la recreación. Solidarios siempre en atención a emergencias

*Prevención de enfermedades

*Cuido de la vida en este país multiamenazas

A medida que se adentra diciembre así también se profundiza el accionar de los gobiernos locales, apoyando el impulso de comercio justo en todas las modalidades, desde ferias temáticas, festivales de descuentos, noches de compras, incluyendo la recreación de las familias, y  acciones preventivas contra enfermedades, y de protección de la vida en este país multi amenazas.

A todo ese quehacer se suma la continuidad a las atenciones, emergencias e incidencias que se han presentado como efecto de los huracanes.

Los miembros de los equipos municipales intercambiaron con la presidenta ejecutiva la conclusión de la ornamentación navideña en las localidades  y la premiación del municipio más navideño el 13 y 14.

Interactuaron alrededor de la  exposición nacional de adornos navideños elaborados con tusa, piedras, aluminio, hojalata  barro, bejucos el 17 de diciembre en Masaya.

Los avances de las escuelas municipales de oficios también están comprendidas en el plan Navidades en Familia con una exposición y el  18 y 19 de diciembre se premiará a los mejores nacimientos a nivel departamental.

El 25 de diciembre en los municipios y comunidades del país se celebrarán fiestas infantiles con piñatas en honor al nacimiento del Niño Dios y el 31 florecerán alboradas en espera del 2021 cuyo primer día se celebrará con creatividad local festiva con las familias.

Como es habitual en las sesiones edilicias, el Minsa a través de su director general, doctor Carlos Sáenz, dio recomendaciones para prevenir enfermedades epidémicas, desde las familias y la comunidad.

Habló de las medidas para prevenir enfermedades como Dengue, Zica y Chikungunya, basadas en  la eliminación de criaderos para evitar la proliferación de zancudos acompañada de la fumigación, alrededor de la Leptospirosis y Malaria y también sobre males respiratorios y diarreicos. Mencionó más de una veinte acciones para evitar estos padecimientos, entre ellos el lavado de manos.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred anunció el IV ejercicio nacional para proteger la vida el 21 de diciembre  que será de  forma presencial teniendo como hipótesis la ocurrencia de un sismo, sin olvidar la pandemia del Covid 19.

En este ejercicio se pondrá en práctica el paso a paso ejercido en la realidad durante los pasados huracanes tomando en cuenta que los puntos críticos son los seres humanos que allí habitan  y la urgencia de ponerlos en resguardo.

Juan Salvador Méndez,  del Mined confirmó el cierre del año escolar 2020 el 4 de diciembre, clausura que no detiene el proceso de matrícula. La entrega de juguetes  que envía el presidente y la vice presidenta Daniel y Rosario, a niños de edad preescolar y de del primero al quinto grado de primaria se hará en las escuelas del 12 al 20 de diciembre en medio de  actividades recreativas.

Anasha Campbell directora del Intur dio a conocer la disponibilidad de paquetes turísticos para el disfrute de vacaciones en este próximo fin de semana largo. Dijo además que  el 5  será la serenata a la Virgen en El Viejo y 6 de diciembre la Lavada de La Plata en el Santuario Nacional de la Patrona de Nicaragua. Esos mismos días será el Festival Gastronómico Navideño Internacional  en el Hotel Crowne Plaza con la representación de veinte países.

El 12  de diciembre será el Festival Nacional sabores de diciembre en Chinandega, y en saludo a la Virgen de Guadalupe se llevarán a cabo pastorelas y villancicos con la actuación de los grupos corales y de las escuelas municipales de danza.

El 18  de diciembre, la alegría cultural continúa en Managua en la Avenida de Bolivar a Chávez con “Nuestras tradiciones y navidades Familiares” con un  espectáculo sin precedente con concierto, carnaval, desfile de carrozas, pastorelas, ángeles, Pase del Niño Dios, gigantonas, obras teatrales cortas representadas por  mojigangas con máscaras y disfraces al estilo de las fiestas  tradicionales, danzas navideñas y faroletes.

Benito Aragón del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) dio a conocer la gran variedad de actividades de índole comercial con componentes de recreación en ferias temáticas y ordinarias y Oscar Pérez  del MCLV entre otras actividades mencionó la campaña para prevenir el mal uso de la pólvora y presentación de animación navideña virtual.