Bellos altares a La Purísima y Nacimiento cunden municipios con espectáculos de adornos y luces. Familias disfrutan de ese ambiente de amor y fraternidad e inauguran obras

En la conferencia de prensa semanal del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, su presidenta ejecutiva, Guiomar Irías,  anunció que las alcaldías y las familias estarán inaugurando diez proyectos del 30 de noviembre al seis de diciembre. También  dio a conocer los pormenores del ambiente decembrino en las localidades gobernadas por el FSLN donde impera ese espíritu de trabajo y también de arraigo a sus tradiciones y a la recreación.

Informó de la ornamentación de los municipios, la confección de altares a la Purísima y sobre el resultado del Concurso Nacional de artesanías donde se premió los seis primeros lugares en las ramas: madera, cerámica, textil, piedra, fibra vegetal  reciclado.

Este  concurso impulsado por los Institutos Nicaragüense de Fomento Municipal  (Inifom) y Cultura (INC) premió a los artesanos que por su creatividad y acabado merecieron el primer lugar. Así, Agustín Cárcamo de Palacaguina  presentó un tractor patrol de madera.

De Villa El Carmen, es Oscar Danilo Valverde, quien  por su capacidad creativa y rescate de la fauna plasmado en ´piedra obtuvo primer lugar en esa rama con un garrobo.

Maribel Peralta de Diriomo dio muestras de su calidad estética tradicional a través del bordado en tela,  fue así que conquisto el premio en la rama textil.

Bosco Pérez de Masaya haciendo uso de la envoltura del maíz conocida como tuza elaboró un precioso nacimiento con elementos tradicionales. Ganó el primer lugar en la rama de fibra vegetal.

Mría Anita Herrera fue acreedora del primer lugar  por el uso del barro tradicional, por el rescate de la cerámica utilizada que ha sido desplazada por los utensilios de plástico. Es originaria de la comunidad Las Cureñas en Jinotega.

Jerry Rivera de Rivas ganó primer lugar por su habilidad de dar uso a las anillas -o abre fácil de latas de cervezas- y convertirlas en piezas utilitarias como la lámpara de mesa que fabricó con ese material reciclado.

Después de  informar sobre el concurso se refirió a la exposición  reciente de los santos patrones municipales. Ciento  35 imágenes de 129 municipios se exhibieron en ese evento de gran contenido cultural y tradicional, donde participaron 119 grupos de danzas municipales.

Señaló que del once al trece de diciembre se llevará a  cabo la premiación del municipio más navideño en el que se evaluará la creatividad, la originalidad y el apego a  las tradiciones.

Acompañado a la ornamentación de espacios públicos está la elaboración de altares a la Purísima cuyo novenario inició en los municipios. También se erigieron  pesebres o portales en honor al Niño Dios.

Después de referir lo concerniente al plan de navidades familiares habló sobre los proyectos a inaugurar entre ellos doce calles urbanas y comunitarias.

Cuatro calles fueron adoquinadas en la comunidad Dipilto Viejo; igual en la comunidad El Naranjo en El Rosario; dos en Cinco Pinos en la comarca El Pavón,    dos calles fueron mejoradas  en Ticuantepe en el sector de Las Enrramadas y una en El Crucero en el barrio Juan José Quezada.

Se entregarán cuatro infraestructuras de recreación mejoradas:

Tres parques en Posoltega y un campo deportivo en el sector colonia Asunción García en Villa El Carmen

Otros proyectos rehabilitados y restaurados: El rastro municipal de Jinotepe, en Matagalpa, cinco kilómetros de caminos rurales productivos en la comunidad La Escalera #2 y la construcción del sistema de agua potable  en Matagalpa.

Proyectos plan invierno

Entre los proyectos del plan invierno figuran infraestructural vial construidas y mejoradas como: 1,850 calles, 1,731 caminos construidos y mejorados y 48 obras de drenaje, 72 puentes peatonales y vehiculares, 15 mil 126 metros de andenes y cunetas.