Nagarote, el municipio más limpio del país visita presidenta ejecutiva del Inifom 

 Al municipio más limpio del país llegó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías. El trabajo institucional la llevó a Nagarote, donde actualmente la municipalidad y las familias tienen el reto de hacer de la clasificación de la basura una práctica diaria, lo orgánico en un lugar, metal papel y vidrio donde les corresponda.

Después de una sesión con el gobierno local presidido por el alcalde Juan Gabriel Hernández,  en su  compañía visitó a sectores de artesanos y sitios públicos.

Visita al emprendimiento OFTER de José Ramón Mendoza Huete 

OFTER son cinco letras, cada una es la inicial del nombre de sus hijos comentó el autodidacta José Ramón Mendoza fabricante de guitarasoficio que aprendió en videos youtube; también ha recibido capacitación sobre negocios a través de programas de gobierno. Con mucha satisfacción comentó que está participando en  Nicaragua Emprende.

Complejo de la Familia 

En el Complejo de la Familia, cuyas instalaciones recorrió la presidenta del Inifom, la llevó a la casa materna donde  se ubica ese centro de atención integral a las embarazadas. Encontró a las protagonistas recibiendo curso de manualidades navideñas con una instructora de la Escuela Municipal de Oficios.

En el mismo edificio hay salas de ultrasonidos,  fisioterapia y de hidroterapia, desde donde se brinda atención a familias de Nagarote y Mateare. A los pacientes que encontró les trasmitió cariño y ellos dijeron sentirse agradecidos porque allí reciben tratamientos gratuitos para superar sus limitaciones físicas, motoras y psicológicas.

Casa para personas con necesidades especiales de salud

Brindó afecto t también a adultos que reciben  atención en la Casa para Personas con Necesidades Especiales de Salud y a jubilados que esperaban su pago, mecanismo coordinado entre la municipalidad y el INSS para que estas personas hagan ese trámite en un lugar seguro y cómodo.  Ceferina Pérez, señaló ya no tener que  viajar a otros municipios por esa facilidad brindada por el gobierno.

Jóvenes aprendices de corte de cabello y barbería

Conversó animadamente con jóvenes protagonistas del Programa para una Cultura de Paz, mismos que se capacitan en corte de cabello y barbería en la Escuela Municipal de Oficios.

Estación del reciclaje

Se integró a las actividades recreativas en la estación del reciclaje ubicada en el parque de ferias, iniciativa interesante para educar y orientar a las familias en la clasificación de los desechos. Al momento de la visita  observó a  niños participando en concursos de reciclaje.

En la casa de cultura

En la Casa de Cultura disfrutó del arte del baile y canto de los grupos de danza y coral municipal que practicaban en esos momentos los bonitos villancicos para llevar recreación a las familias.

Con artesana

 Se trasladó al taller de  la señora Lilliam Roque donde la presidenta del Inifom contempló las creaciones de esta artesana nagaroteña.

   La lotificación del programa Bismarck Martínez, fue otro sitio al que acudió la presidenta del Inifom, donde se han entregado 40 lotes en la comunidad Costa Sur y se proyecta asignar 30 lotes más en el área urbana. En la  próxima semana se iniciará la ejecución de las primeras cinco viviendas de la primera etapa.