Gobiernos Locales acompañan a familias; la solidaridad es infinita, antes en y después del ciclón dice presidenta del Inifom

Doscientos treinta y cinco puestos de mando activados

Servidores  municipales con  las familias en:

*Atención de albergues

*Limpieza de escombros y rehabilitación de vías

*Evaluando daños y dando respuesta a familias

*Reanudando actividades cotidianas para dinamizar economía

 

La presidenta del Inifom, Guiomar Irías destacó esta mañana en la revisita En Vivo del Canal 4, que los Gobiernos Locales acompañan a las familias afectadas por el paso del huracán Iota en el país, mientras continúan la evaluación de daños, la reconstrucción y la reactivación de las zonas afectadas.

“Queremos en primer lugar enviar el abrazo solidario, a todas las familias que perdieron seres queridos, y a las que también sufrieron daños y afectaciones materiales”, expresó.

“Estamos conmovidos por las pérdidas de vidas humanas es lamentable, pero tenemos el compromiso y la responsabilidad desde nuestro Gobierno, alcaldías, de seguir adelante, trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias”, señaló.

“Esta es la lógica de nuestro trabajo, en todo nuestro quehacer desde las instituciones, desde las alcaldías”, recalcó.

Resaltó que ayer se vio a la alcaldesa de Santa Teresa, acompañando a una de las madres de los niños que murieron; igual, en el deslizamiento de tierra en Peñas Blancas, estaban los alcaldes  y delegado de Inifom.

“ Estamos cercanos a las familias en ese momento de tristeza, en ese momento de dolor”, recalcó la presidenta del Inifom. “Esto es parte de de nuestra naturaleza, de nuestra sensibilidad humana”, expresó. Estar al lado de las, de las familias.Extendió un abrazo solidario a todos ellos.

“En general hemos venido trabajando en la articulación dentro del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales”. Señaló que en el caso de los municipios, las alcaldías, son el primer nivel de respuesta que tiene el Sistema Nacional.

Indicó que se venían preparando desde hace tiempo en esos aspectos organizativos, con mucha movilización de las alcaldías, de todo el tendido especial y solidario que existe en todos los municipios.

También se ha venido trabajando en crear condiciones, y atendiendo las alertas orientadas por el Presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, desde antes de estos huracanes.

Estas acciones han creado una experiencia en este tipo de ciclones destructivos como los que afectaron al país en las últimas dos semanas.

Resaltó que ha sido asombrosa, la labor, el trabajo que se ha venido desplegando en cada municipios  con los  servidores públicos actuando de la mano del pueblo.

Desde las alertas hasta la preparación de los albergues, la evacuación y la identificación de casas solidarias, las acciones se mantuvieron de forma permanente.

Informó que son más de 80 los municipios afectados, en la zona Caribe impactada por el ciclón y el resto golpeados por las lluvias e inundaciones.

Destacó que se logró salvar miles de vidas en El Caribe, por la acción oportuna de las instituciones gubernamentales y Gobiernos Locales y porque la población respondió con la conciencia de autoprotección forjada a lo largo de estos años.

La categorización

Destacó algo muy importante y es la categorización de los puntos críticos que tienen las municipalidades en el que se viene trabajando  y actualizando  a lo largo de estos años; este mapeo proporciona la información y preparar las condiciones ante diferentes riesgos entre estos algunos caudales  en cuyas cercanías están asentadas poblaciones o bien atraviesan ciudades como los ríos Grande de Matagalpa, El Estelí y El Coco, indicó.

Sobre las acciones post huracán señaló que 235 puestos de mando están activados y atendiendo con la dignidad que merecen las familias en los albergues, procurándoles, alimentación, asistencia médicas y las necesidades que se presenten.

Paralelo está la limpieza  general de calles y caminos; doce mil servidores municipales  y  la maquinaria (unas 700) hacen esta actividad y eso es lo que ha permitido que haya en estos una circulación casi normal.

Simultáneamente también hacen el levantamiento de daños in situ  de viviendas, caminos, calles y todo lo que haya perjudicado el fenómeno meteorológico y dando respuesta oportuna a las familias a la vez.

La agenda cotidiana también ha sido retomada volviendo  a esas actividades que forman parte de la vida diaria como la dinamización de la economía local de la que depende el sustento diario de las familias.

Ya para este fin de semana, las alcaldías tienen listas una serie de actividades como ferias y eventos    recreativos y en los días inmediatos, ya los municipios estarán embellecidos con luces y ornamentación navideña, expuso en parte de su comparecencia.