Reconstruir y restablecer las actividades cotidianas del trabajo, la cultura y recreación acciones inmediatas de gobiernos locales

Los gobiernos locales del FSLN han retomado su agenda cotidiana y la normalidad se restablece en los municipios después del impacto del Huracán Iota. Ayer en una dinámica reunión con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), actualizaron sus actividades  que implican, además de continuar atendiendo las secuelas del fenómeno,  seguir con planes, programas y proyectos y acompañar a las familias evacuadas, las que ya retornan a sus hogares también  a reiniciar  sus labores en el campo y la ciudad.

Con ese espíritu que imprime el modelo cristiano, socialista y solidario, los equipos municipales tienen por delante el desarrollo de planes y programas de la agenda edilicia: obras, proyectos y fomentar la  economía en sus variadas expresiones, las estrategias productivas, la pequeña economía creativa y emprendedora, el comercio y toda las actividades sociales, culturales de tradición e identidad, recreativas y de entretenimiento.

Paralelo continuarán con las labores de limpieza  de escombros que dejó el huracán, rehabilitando los caminos sobre todo los productivos, igual las calles para el tránsito seguro de las familias y de productos del campo a la ciudad y viceversa.

Simultáneamente, proseguir  restituyendo los servicios básicos afectados y recopilando la información sobre los daños sufridos para el informe preliminar que a más tardar se prepara para el lunes.

Los gobiernos locales continuarán esta semana con los concursos municipales y departamentales Sabores de diciembre, y avanzan en la ornamentación de los sitios públicos en el contexto del certamen el municipio más navideño.

Vienen las ferias de la gritería todos los fines de semana en plazas y mercados acompañadas de actividades culturales  y el concurso nacional de artesanía el 26 del mes en curso en Rivas.

Otros eventos llenos de tradición, arte y cultura son los concursos de altares a la Purísima y nacimientos o pesebres a nivel municipal y departamental. También las griterías acuáticas.

En este período de noviembre a diciembre están los eventos Black Weekend en mercados municipales, noches de compras.

Las escuelas municipales de danzas municipales y los grupos corales se lucirán en la gran gala “Todos somos cultura” en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Otro espectáculo lleno de tradición, color y alegría son las pastorelas y villancicos nicaragüenses saludando a la Virgen  de Guadalupe y animando el Festival Nacional Sabores de Diciembre el 12 de ese mes.

Se añade el evento “Nuestras tradiciones y navidades familiares” con el mismo espíritu navideño que se expresará en  el carnaval y desfile de carrozas, pastorelas, ángeles, pase del Niño Dios, gigantonas y  danzas navideñas el 18 de diciembre en la Avenida Bolívar.