Visita a pequeños negocios y a un vergel incluyó gira de presidenta del Inifom a El Jicaral 

El viaje  a El Jicaral de la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, que inició con una reunión evaluativa con el gobierno local, continuó  con visitas a pequeños negocios del casco urbano y se extendió a la comunidad Los Zarzales con el mismo sector.

Parque de Ferias 

El recorrido por los sitios públicos la llevó al dinámico parque de ferias donde vio la actividad entre oferentes y compradores, como la empresa distribuidora local Melonicsa.

Lucía Flores, colaboradora de Melonicsa  dio cuenta de la buena articulación con  la alcaldía para programar días de ofertas especiales para contribuir con la economía familiar y pulperos del municipio. Ayer ofrecía arroz.

En el kiosko

La pequeña comerciante Jenny Silva, que atiende el kiosko  del  parque de ferias  compartió que su actividad la desempeña también en su casa combinando  días en el parque de ferias donde le va muy bien.

Mercado municipal

Recorrió horas más tarde los establecimientos comerciales del  mercado municipal. En el tramo de Fátima Prado, la protagonista compartió que desde que está fija en el mercado mejoró su situación. Antes vendía ropa usada en su casa  y nueva  de forma ambulante. Dijo agradecer al gobierno local  la estabilidad  que le brindó .

 

comerciante de repostería y guayabas denominada Darling, aunque tiene un buen ritmo de ventas, aspira a instalar un comedor en el mercado, dijo.

La Placita de  matrimonio emprendedor

En la  Placita comercial privada del joven emprendedor Omar Salvador Velásquez vio la variada oferta del negocio, con venta de productos veterinarios, artesanía y heladería.

Este negocio que es atendido personalmente por Omar y su esposa, también es fuente de trabajo para tres personas que LO apoyan en la actividad comercial.

El matrimonio es reconocido por  empujar el  progreso. La pareja llevó por primera vez el  servicio de sonido al municipio y ambos aprenden decoración de eventos en la escuela de oficios municipal.

Negocios a orillas de la  carretera

La titular del Inifom hizo parada en negocios ubicados a orilla de la carretera como ventas de frutas, comida casera  y productos varios, donde los protagonistas aprovechan el tránsito inter municipal.

Dijeron que es un excelente punto de ventas y agradecieron al gobierno el haberles permitido instalarse en esos sitios y emprender para garantizar el sustento de sus familias.

En  la comunidad Los Zarzales

En la comunidad Los Zarzales se desplazó hasta la distribuidora de Norma Gutiérrez, un emprendimiento familiar que ha crecido.

La familia no deja pasar actividad que organice el gobierno local para dinamizar la economía, de manera que siempre está presente.

Otro negocio que avanza con esperanzas puestas en presente y futuro es el de Laura Laguna, con la venta de  refrescos y repostería.

De los pequeños negocios pasó al vivero y arboretum del señor Milesio Rojas, quien dijo gozar de la atención y apoyo de las  instituciones del gobierno para establecerse, y diversificar el espacio natural turístico.

Cosa de horno símbolo de hospitalida

La cosa de horno es uno de los panes   más sabrosos, como la mayoría de las comidas típicas del país  se elabora a base de maíz, es muy popular en Occidente, sector al cual pertenece El Jicaral en el departamento de León.