Gobiernos locales evalúan daños preliminares del Eta y actualizan tareas

*Seguimiento a evolución de onda tropical 

*Retomar paso a paso acciones desarrolladas antes, en y después del Eta 

*Atención de salud sigue su curso 

*Más de 40 actividades de arte cultura y recreación

*Ferias ordinarias, especiales y temáticas 

*Oferta académica de 15 mil becas 

 

Datos preliminares de los daños ocasionados por el huracán Eta, hasta el domingo, cifraban los  178.4 millones de dólares. Así lo señaló el Ministro de Hacienda Iván Acosta en la reunión de alcaldes presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías.

 

En tanto, el doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Minsa presentó las acciones que ejecuta la entidad alrededor de los diversos programas en el país, con énfasis en los municipios afectados por el sistema meteorológico con medidas profilácticas para evitar brotes de padecimientos en la población.

El director general de Meteorología del Ineter  Marcio Baca y el Ministro de Sinapred, doctor Guillermo González también compartieron con los equipos municipales. El primero habló sobre la vigilancia  cercana, directa y permanente del  proceso de evolución de la onda tropical, que avanza hacia el Oeste lentamente y que está a  1,500 kilómetros  al Este del país.

Anotó que se prevén lloviznas  ligeras y dispersas en el Centro Norte y Pacífico del país,   producto de la influencia cada vez más débil del Huracán Eta, que no tendrían mayores complicaciones, no obstante, hay que estar alertas, dijo.

Mientras, el doctor Guillermo González señaló que hay que retomar el paso a paso de la experiencia vivida con el Huracán, que llevó al éxito de esta tarea antes, en y después del fenómeno en que los daños económicos fueron cuantiosos sin  víctimas que lamentar, producto de toda esa organización interinstitucional.

En el informe preliminar de los daños que ETA dejó tras su paso por Nicaraguael ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló que las necesidades a lo inmediato precisan de 36.4 millones de dólares que están concentrados para la atención del sector social  y agregó daños en infraestructura vial por el orden de los 126.8 millones de dólares y que están pendientes los perjuicios en el medioambiente y agro.

Explicó el ministro que para la cuantificación orientada a lo inmediato por el presidente Daniel y la compañera Rosario, utilizan un instrumento técnico pos desastre avalado por el Banco Mundial, Unión Europea y organismos de Naciones Unidas y señaló que la evaluación final probablemente esté lista dentro de diez a doce días.

El doctor Cristian Toledo dio cuenta del seguimiento a  todos los programas  de salud, sobre las jornadas de eliminación de criaderos y fumigación con intensidad para evitar la proliferación de zancudos que tienden a aumentar con las lluvias intensas.

Llevan a cabo también acciones ambientales para el control de leptospirosis y medicación profiláctica, en áreas de alto riesgo epidemiológico.

Entre las acciones desarrolladas posterior al huracán: se movilizan brigadas médicas  en los territorios lejanos   donde se han hecho referencias oportunas y detección de personas con enfermedades crónicas. Se asiste en albergues con consultas y entrega de mosquiteros y toma de gota gruesa para detectar malaria; se visitan las viviendas  con medicación contra la leptospirosis,  búsqueda de casos febriles  y entrega de cloro. Abordó el galeno, además, sobre la campaña de prevención del uso de la pólvora en esta época festiva.

El asesor presidencial para temas de educación Salvador Vanegas expuso sobre el buen cierre del año escolar, alrededor de la matrícula que ya sobrepasa más del millón de alumnos inscritos, las promociones y ferias para este propósito,  bonos a egresados, festejos, y entrega de juguetes a los niños.

El director de Economía Creativa Humberto González expuso los eventos vinculados al sector en esta semana, como el Cyber Mondey el próximo lunes.

El vice ministro de Economía Familiar Benito Aragón reveló que continúan con la capitalización de pequeños emprendimientos, como en Chontales, donde pequeños ganaderos recibirán once millones de córdobas.

Destacó los eventos feriales de fines de semana en todos los municipios y las ferias especiales de oferta de dulcería purisimera, de  ganadería menor  en Jinotega y León, la apícola  en Rivas y la promoción de artículos de yute y bambú en la exposición  Manos que Transforman.

Mara  Stotti, del Instituto Nicaragüense de Turismo, añadió a toda esa actividad ferial el Festival Internacional de Comida Navideña en el Hotel Crowne Plaza el 5 y 6 de diciembre y el 12 de diciembre el festival Sabores Navideños en Chinandega.

Luis Morales del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) expuso la conclusión del catálogo de la casa más antigua y el concurso exposición nacional de Artesanía en Rivas, con premios a los primeros lugares en seis ramas de la artesanía. Milton Ruiz de Juventud Sandinista anunció la disponibilidad  de 15 mil becas en 42 carreras.