Inifom: Eta afectó a 60 municipios del país.Evaluación de daños continúa

Unos sesenta municipios del país fueron impactados con diferentes afectaciones por el fenómeno meteorológico Eta. El Caribe Norte, fue el sector del país  donde hubo mayores incidencias, sin pérdidas humanas que lamentar dijo la presidenta del Instituto Nicaragüense de  Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, en el programa televisivo Detalles del Momento de Moises Absalón Pastora.

Expuso que en el  modelo de gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, el ser humano es el centro de atención y por tal razón en el trabajo organizado del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se toma en cuenta la prevención y la previsión, es decir, la anticipación de las acciones con las personas.

meteorosolidaridad

Profundizando sobre lo anterior señaló que conociendo con antelación la amenaza del fenómeno, días antes se iniciaron las acciones hacia las comunidades poniendo en práctica el escenario social o sea, hacia adonde se tenían que encaminar los mayores esfuerzos, apuntó.

Se alertó a la población y se activó el Sinapred, donde están todas las instituciones, como el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, los gobiernos locales y se realizó toda esa labor de evacuación.

En la comunidad Wawa Bar en Puerto Cabezas
En la comunidad Wawa Bar en Puerto Cabezas

 Familias atendieron el llamado

“Las  familias estaban enteradas y atendieron al llamado que hicieron las instituciones del gobierno de ubicarse en lugares más seguros”, indicó la titular  del Inifom.

Expuso que el gobierno va actuando de manera rápida a medida que se da la incidencia,  no espera hasta que tenga los daños totales, sino que actúa paralelamente.

La alcaldesa Rose Cunningham Kain de Waspán con el acompañamiento de la Unidad Humanitaria de rescate y el ministerio de salud realiza visita a los sitios afectados, y evaluando os daños
La alcaldesa Rose Cunningham Kain de Waspán con el acompañamiento de la Unidad Humanitaria de Rescate visita  los sitios afectados

Destacó que hoy llegan a la Costa Atlántica  los suministros de materiales del Programa Plan Techo hacia el Caribe Norte.

Es la respuesta rápida que se da al ser humano; a los que están en los albergues, espacios de refugios establecidos con anticipación, lo mismo que las casas solidarias; igual otros avituallamientos como  frazadas, colchones, kid de limpieza y alimentos, también fueron adelantados antes de la aparición del fenómeno.

Las afectaciones materiales 

Sobre las afectaciones materiales, expuso que de acuerdo a las evaluaciones preliminares, hay daños parciales en viviendas a las que se les ha dado respuesta oportuna. También se reportan incidencias en la  infraestructura gubernamental y municipal.

Una vivienda de la comunidad Quebrada Honda de San Isidro
Una vivienda de la comunidad Quebrada Honda de San Isidro

Bilwi, Prinzapolka y Waspán son los municipios con mayores incidencias, también en Siuna y Rosita con menor intensida. Otras localidades fueron afectadas en el centro y norte del país.

En labores de limpieza en Bilwi
En labores de limpieza en Bilwi

Después de las viviendas, los caminos son las infraestructuras más afectadas indicó la titular del Inifom. Hizo énfasis en que  estas vías siempre están expuestas tradicionalmente a  los impactos de un invierno normal. Con un huracán lógicamente que los daños son mayores, de manera que hay averías totales y parciales, igual en calles, mismas que se están atendiendo.

Puso de manifiesto que el trabajo del Ministerio de Transporte y las alcaldías ha sido muy efectivo porque se ha dado respuesta inmediata para que haya comunicación permanente.

En días inmediatos evaluación mas objetiva

En la rampa de la comunidad de Yacalwas en Wiwilí de Jinotega
En la rampa de la comunidad de Yacalwas en Wiwilí de Jinotega

Se han activado de manera ágil los accesos deteriorados y por distintas vías existe conexión con todo el país, mediante ese trabajo coordinado del MTI y las alcaldías, laborando estas últimas  en afectaciones menores y el primero y otras instancias como  Enacal y la Empresa de Puertos, en las de mayor magnitud.

Manifestó que a través de los Comités de Prevención y Atención de Daños (Comupred), los gobiernos locales hacen la evaluación de todos los daños  y un reporte más objetivo lo tendrán en estos días.

Y todo este trabajo es muy organizado porque una vez que se resiste el fenómeno, el protocolo establece la evaluación de daños a lo inmediato, labor que ejecutan los gobiernos locales y el tendido territorial, examinando in situ. “Hay un despliegue de brigadas visitando barrios y comunidades en este sentido”, reveló.

Se refirió a la fortaleza alcanzada por las instituciones, a través de esas capacitaciones teóricas y prácticas.

Todas las instancias  emprendieron con responsabilidad las orientaciones del Sinapred, coordinado por el Comandante Presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario, y la parte operativa articulada por el doctor Guillermo González y Xochilt Cortez.

Ejército de Nicaragua, en labores de descargue de paquetes alimenticios, láminas de zinc, y hamacas para ser entregadas a las familias en comunidades afectadas por las lluvias
Ejército de Nicaragua, en labores de descargue de paquetes alimenticios, láminas de zinc, y hamacas para ser entregadas a las familias en comunidades afectadas por las lluvias

 “No vimos a una institución trabajando por un lado, vimos al Sinapred coordinado y dirigido por el gobierno”, y trabajaron en las diferentes alertas sabiendo su significado y la actuaciones en cada una de ellas.

En los centros de albergue ubicados en las comunidades de Wasla Koom y Bullkiam del municipio de waspam, se han creado espacios de recreación y educación para los niños adolescentes jóvenes y adultos
En los centros de albergue ubicados en las comunidades de Wasla Koom y Bullkiam del municipio de waspam, se han creado espacios de recreación y educación para los niños adolescentes jóvenes y adultos

Todo este modelo de trabajo realmente fortalecido, también ha  sido asimilado por las familias quienes han aprendido a cuidarse, a  protegerse  y a atender estas alertas, expresó.

“Tenemos en las alcaldías las brigadas de gestión de riesgo que se han venido capacitando teórica y práctica y han instruido a las familias en esos temas.

El Comupred de Waspán en coordinacion con la Unidad Humanitaria de Rescate, Bimur y líderes comunales en la evacuación de la comunidades de Li Aura
El Comupred de Waspán en coordinacion con la Unidad Humanitaria de Rescate, con las Brigadas Municipales de Respuesta (Bimur) y líderes comunales en la evacuación de la comunidades de Li Aura

“Todo el sistema y la lógica nuestra ha sido eficiente y oportuna además hemos visto desde el aprendizaje que da una emergencia, que lo más importante es centrarte en la persona, en las necesidades  y còmo se sienten, eso nos ha posibilitado dar una respuesta oportuna” expuso la jefa del Inifom, Guiomar Irías en su comparecencia con el periodista Moisés Absalón Pastora.