En Achuapa: Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías con protagonistas de  agro- industria de ajonjolí  y del comercio en el mercado local

En el trabajo de acompañamiento al gobierno local de Achuapa, la presidenta del Inifom, Guiomar Irías  compartió impresiones con  miembros de la cooperativa  multi sectorial Juan Francisco Paz Silva y  emprendedoras  y emprendedores  del mercado local

En la sede de la cooperativa multisectorial Juan Francisco Silva conversó con Brígido Soza.  Esta organización tiene 274 socios y 500 productores que siembran y procesan ajonjolí para la producción de aceite que venden en Europa y en el mercado local. Elaboran  otros productos derivados de la oleaginosa  así como  vinos que comercializan en el mercado local, en  ferias y en la tienda que tienen establecida.    Implementan programas sociales  dirigidos principalmente a mujeres. Han ejecutado proyectos comunitarios como: casas, escuelas, eco fogones en más de 30 comunidades; tienen un centro de acupuntura atendido por mujeres capacitadas en Japón. Tienen fondo revolvente para crédito.
En la sede de la cooperativa multisectorial Juan Francisco Silva .  Esta organización tiene 274 socios y 500 productores que siembran y procesan ajonjolí para la producción de aceite que venden en Europa y en el mercado local. Elaboran  otros productos derivados de la oleaginosa  así como  vinos que comercializan en el mercado local, en  ferias y en la tienda que tienen establecida.    Implementan programas sociales  dirigidos principalmente a mujeres. Han ejecutado proyectos comunitarios como: casas, escuelas, eco fogones en más de 30 comunidades; tienen un centro de acupuntura atendido por mujeres capacitadas en Japón.

En  el mercado municipal

En este centro de expendios habló ampliamente  con sus protagonistas.En general externaron agradecimiento al gobierno local por la construcción del mercado, espacio que dinamiza la economía local, propicia empleo e ingresos a las familias que laboran día a día, dijeron . Son hombres y mujeres  muy bien organizados en la  limpieza a, así como en implementar actividades de promoción del comercio. No  escatiman esfuerzos a la hora de apoyar a la alcaldía ante emergencias.

Argentina Hernández socia de la cooperativa. Emprendió con su negocio individualmente, pero señala que su fortaleza la adquirió en esa estructura organizativa. Elaborando y comercializando vino, aceite, cereal y manualidades. Emplea a 20 mujeres en trabajos de manualidades, las capacita y prepara. Poseen entre ellas un fondo revolvente para créditos.

Argentina Hernández socia de la cooperativa  multisectorial Juan Francisco Paz. Emprendió con su negocio individualmente, pero señala que su fortaleza la adquirió en esa estructura organizativa. Elabora y comercializa vinos, aceite, cereal y manualidades. En este ramo emplea a 20 mujeres,  las capacita y prepara. Poseen entre ellas un fondo revolvente para créditos.

La estadía en Achuapa, concluyó con la visita al Bloque Intercomunitario centro que capacita en educación  ambiental y temas agrícolas.