Cinco mil servidores municipales, apoyados por el ejército y policía evalúan afectaciones de Eta en el país

*Alerta y monitoreo permanente

*Coordinación institucional

Cinco mil servidores públicos municipales se desplazan por los departamentos   más afectados  por el sistema tropical Eta, evaluando y  valorando los efectos del sistema tropical ETA. En esta misión acompañan miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, informó la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías.

Aunado a estos esfuerzos de emergencia se suman más de cuarenta brigadas en operaciones de limpieza y el estado permanente de atención y monitoreo en coordinación con el Sinapred, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua

Remarcó que en todos los municipios afectados, las brigadas especiales recaban información in situ de los daños en viviendas, infraestructuras municipales,  calles y caminos.

Es una minuciosa labor para contar con una valoración objetiva para ser presentada al Presidente Daniel y a la vicepresidenta Rosario Murillo  y a lo inmediato desarrollar un plan para reactivar  las actividades cotidianas y productivas de las familias.

También se mantiene el despliegue permanente de los equipos municipales a la cabeza de alcaldes y vicealcaldes recorriendo los puntos críticos y acompañando a las familias afectadas.

Aunque en las zonas afectadas no se ha restablecido totalmente  la normalidad ya hay indicios de movimientos de comercio y producción.

Destacó que algunas familias   albergadas en refugios seguros, están regresando  a sus hogares, siempre apoyados con calidez y cariño. “Eso es muy bueno,  es  importante, significa que vamos a ir agilizando y acelerando la atención que le podemos dar a las familias en ese caso”.

En el resto del país, priorizando siempre la emergencia, se retoma la agenda con todo su contenido, cultural, artístico y todo ese trabajo con la economía familiar para seguir reactivando la producción en todos los municipios.

Apuntó que esta semana en el contexto de la reanudación de actividades se dará el lanzamiento de San Juan de Oriente como Ciudad Creativa, aparte de las distintas ferias que se desarrollarán en todo el país.

Reanudación de actividades.Festival de Rosquillas

IX Festival de Las Rosquillas en saludo al 84 aniversario de la creacion del departamento de Madriz con la participación de las empresas de rosquillas de Yalagüina y Somoto.

También concurso departamental de artesanía